México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003
Afecta a entre 7 y 10 por ciento de fumadores que sobrepasan los 40 años
Preocupa a las autoridades aumento en casos de enfermedad pulmonar crónica
CAROLINA GOMEZ MENA
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es poco conocida, pero su avance la ha hecho convertirse en un problema de salud pública, advirtió el doctor Raúl Sansores, jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
El especialista comentó que en México esta enfermedad afecta a entre "7 y 10 por ciento de los fumadores que tienen 40 o más años de edad, y 50 por ciento de ellos no saben que la padecen".
Al recordar que el próximo miércoles se conmemora en el país el Día Mundial de la EPOC, Sansores hizo hincapié en que "90 por ciento de los casos de este padecimiento son causados por fumar", y mientras "hace tres años la enfermedad era considerada la novena causa de muerte general, ahora es la sexta".
En entrevista con este diario, el titular de la Clínica de la EPOC destacó que a nivel global se calcula que 600 millones de personas padecen la enfermedad -lenta, progresiva e irreversible, que afecta las vías respiratorias y los pulmones-, y de ellas 2.7 millones mueren prematuramente cada año, generando gastos por 31 mil millones de dólares en ese mismo lapso, tan sólo en Estados Unidos.
En México se sabe que un paciente con EPOC grave al hospitalizarse en terapia intensiva puede generar gastos anuales por 400 mil pesos, sin considerar los gastos indirectos.
Para Sansores, instituciones como el INER destinan "entre 20 y 25 por ciento" de sus recursos a la atención de estos enfermos, los cuales tan sólo en medicamentos invierten entre "mil y 2 mil pesos por mes, pues muchos -dependiendo de la gravedad de su estado- requieren de oxigenoterapia, aplicación de broncodilatadores, antinflamatorios y mucolíticos".
De acuerdo con el especialista, los candidatos a padecer EPOC son quienes han superado la cuarta década de sus vidas "y llevan cuando menos 10 años fumando 20 cigarrillos al día". Presentan síntomas tales como tos, flemas y una sensación crónica y progresiva de falta de aire. Cuando ello ocurre, la enfermedad está entre la segunda y tercera etapas, de las cinco que posee, y es generalmente en estas fases cuando se solicita ayuda médica.
Con el lema "ƑTendré EPOC?", la Secretaría de Salud (Ssa) llevará a cabo una campaña informativa para concientizar a la población y, de manera paralela, ofrecerá cursos a médicos familiares para que sean ellos los que antes de que aparezca la sintomatología detecten la enfermedad, la cual no se puede revertir, pero sí mejorar la calidad de vida de los pacientes, que viven entre 10 y 15 años más luego de que los síntomas graves se han hecho presentes.
La EPOC engloba tres males: la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y la bronquilitis o enfermedad de la vía aérea pequeña, y aunque se ha incrementado su presencia luego de la industrialización del tabaco, se sabe que ya estaba presente antes, pero causada por el humo de la leña.
En lugares de gran altura, la EPOC es más agresiva, subrayó Sansores, ya que las unidades de oxígeno son menores. Mientras una persona a nivel del mar dispone de unas 100 unidades de oxígeno, en los lugares como el Distrito Federal descienden a 66.
|