México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003
Puestos directivos e industria de la transformación, donde hay más diferencias
Crece brecha salarial entre hombres y mujeres por discriminación: Sedeso
CAROLINA GOMEZ MENA
Durante los últimos años la brecha salarial existente entre hombres y mujeres se ha incrementado, y ello no se explica totalmente por las diferencias en la preparación del capital humano, sino también por "conductas discriminatorias" se establece en un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que señala que en los albores de este milenio la mujer mexicana "tiene un ingreso entre 15 y 30 por ciento menor" al del hombre por hacer trabajos iguales.
Según los análisis realizados en el Estudio de la brecha salarial entre hombres y mujeres en México, mientras que en 1994 las mujeres ganaban 25.32 por ciento menos que los hombres, para 2001 la brecha de ingresos se amplió a 27.1 por ciento, siendo que en años de educación la diferencia entre hombres y mujeres es mínima.
En cuanto a la experiencia "el hombre tiene más, pero la mujer sólo tiene un año menos" en promedio.
La brecha salarial aumentó pese a que "las mujeres y hombres convergen cada vez más en los mismos niveles educativos y de experiencia", y en las áreas en donde esta tendencia fue más notoria destacan los profesionistas, el sector ventas y el de operadores de maquinaria fija.
En el documento de investigación, publicado en agosto de este año se detalla que al igual que en los países desarrollados, en México se ha incrementado la participación laboral femenina. Así mientras en 1950 era de 13.1 dicha tasa para 1995 era de 34.5 y para principios de esta centuria en la actividad económica participaban 36 de cada 100 mujeres, contra 77 de cada 100 hombres. Son las mujeres de entre 25 y 44 años de edad las que reportan las tasas más altas de participación.
La mayor participación la tienen las mujeres divorciadas, pues 75 de cada 100 realiza alguna actividad económica; les siguen las mujeres separadas, con 65.6 por ciento y luego las solteras, con 40 por ciento.
Según el grado de instrucción, cuatro de cada 10 mujeres con secundaria completa y una de cada dos con estudios superiores a la secundaria están insertas en el mercado laboral. Pero las diferencias con los hombres en este renglón son evidentes, pues mientras que 85.6 por ciento de varones con secundaria completa tiene participación económica, sólo 39 por ciento de las mujeres en esa misma situación participa económicamente y si los estudios son mayores a la secundaria, ocho de cada 10 hombres tienen actividad económica, pero en las mujeres el número se reduce a cinco de cada 10.
Respecto al promedio de percepciones captadas por mujeres que trabajan estas equivalen a 75 por ciento del ingreso recibido por un hombre, porcentaje muy inferior al de países como Suecia donde el salario femenino como porcentaje del masculino es de 89 por ciento.
La mujer sigue estando abajo en su participación en puestos directivos, la industria de la transformación y de mantenimiento. Don-de la mujer supera claramente al hombre es en los sectores servicios, educativo y ventas.
Ante esta situación, en el estudio se recomienda al gobierno "facilitar a la mujer la ayuda necesaria para aligerar su carga extra, establecer un marco legal que no sólo prohíba, sino penalice prácticas discriminatorias hacia la mujer y en general promueva una cultura de revaloración de la mujer como elemento clave para el desarrollo de México".
|