México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003
Preocupan la impunidad en Chechenia y el ataque a los medios de comunicación
Fuerte crítica de la ONU a Rusia por violaciones a los derechos humanos
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 9 de noviembre. El Comité de Derechos Humanos de la ONU criticó en forma severa a Rusia por la constante violación de derechos humanos y citó como inadmisibles las que se cometen en Chechenia y expresó su grave inquietud por la impunidad de las fuerzas de seguridad encargadas de la lucha antiterrotista y la represión a la libertad de prensa.
Moscú presentó, con cuatro años de retraso, su informe sobre derechos humanos, mismo que los 18 expertos del comité examinaron a la luz de una sobrecargada libreta de testimonios de acusaciones.
En sus conclusiones emitidas esta tarde, se dijo que "el comité mantiene su profunda preocupación por las informaciones constantes y verificadas de las violaciones a los derechos humanos en Chechenia, destacando las ejecuciones sumarias, las desapariciones y la tortura, entre ésta, la violación sexual".
A juicio del comité, las acciones de las autoridades judiciales rusas en el combate a la impunidad de las fuerzas de seguridad "no corresponden con la gravedad de las violaciones constatadas" y demandó investigaciones específicas de todos los casos, e iniciar procesos penales contra los perpetradores.
El racismo, la desigualdad de género y la impunidad en el tráfico de seres humanos para su explotación sexual fueron también criticados.
El comité demandó igualmente al gobierno de Vladimir Putin una investigación completa e independiente sobre el operativo que terminó con la liberación de los secuestrados en el teatro de Du-brovka en Moscú el 26 de octubre del año pasado; al respecto, afirmaron que los resultados de la investigación deben ser públicos y de ser necesario, las víctimas deben ser compensadas.
Entre otras preocupaciones, los expertos del comité destacaron las medidas dictadas contra los medios de comunicación independientes y la represión contra varias publicaciones y periodistas; criticaron, asimismo, el crecimiento de la empresa estatal de información, demandando el respeto a la pluralidad informativa.
|