México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003
Unión de fuerzas, la reunión de Cárdenas y priístas
Grandes alianzas podrán defender el patrimonio nacional, señala Godoy
El presidente interino del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Godoy Rangel, reiteró ayer en Morelia que el tema de las reformas eléctrica, económica y energética ''son rubros que le interesan al PRD, y sólo con grandes alianzas se podrá defender el patrimonio nacional''.
En ese contexto, el dirigente perredista precisó que los encuentros de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano con miembros del priísmo, como Manuel Bartlett y José Murat, son ''uniones de fuerzas coyunturales''.
También en la capital michoacana, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rosendo Flores, insistió en su rechazo a la reforma energética que se discute en el Congreso de la Unión, ''si con ella se pretende privatizar la industria eléctrica del país''. Señaló que si bien México está listo para una reforma, ésta no necesariamente tiene que ir en el sentido de la privatización.
En reunión con diputados locales, el líder sindical mencionó que el capital nacional está prácticamente ausente de los proyectos de producción independiente, así como en autogeneración y cogeneración. Y estos son, apuntó, por voluntad expresa del Ejecutivo, la base de expansión del servicio público y no permite que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invierta con sus propios recursos.
''De continuar la tendencia, y sin necesidad de ampliar la apertura acordada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 2010 más de la mitad de la capacidad de generación en el país será privada, en abierta contradicción con lo que plantea la Constitución.''
''Cuiden a Elba Esther''
Por su parte, Mario Magaña Juárez, líder de la bancada del PRI en el Congreso de Michoacán, afirmó que el Ejecutivo federal presiona al Congreso de la Unión ''para sacar adelante una reforma energética que posiblemente haya sido un acuerdo de campaña de Vicente Fox''. Enseguida pidió a sus compañeros de partido en la Cámara de Diputados ''cuidar a Elba Esther Gordillo (coordinadora de la diputación priísta) muy de cerca, porque en este asunto seguramente trae acuerdos en lo oscurito''.
Por su parte, Godoy Rangel se refirió a la alianza PRD-PAN en Colima, luego de la anulación de las elecciones, y expuso que en materia económica coincidirán con el tricolor y en materia democrática con el blanquiazul. ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA, CORRESPONSAL
|