México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003
El CEN insiste en rechazar IVA general de 10 por ciento
Menos gasto en comunicación: PRI
ENRIQUE MENDEZ
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (CEN del PRI) definió ayer que en el debate que en la Cámara de Diputados se da sobre aplicar o no un IVA general de 10 por ciento ''respetará los postulados de sus documentos básicos, especialmente la plataforma electoral'', donde se rechaza un impuesto al consumo de alimentos y fármacos.
Esa será una posición ''unificada del CEN y de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados'', advirtió el vocero de la dirigencia, Oscar González Rodríguez, quien señaló que, más que aumentar los impuestos, los legisladores del tricolor pugnarán por reducirlos.
En esa actitud, que contrasta con la de un grupo de diputados de su partido que respalda reducir de 15 a 10 por ciento la tasas de dicho gravamen, pero a condición de que éste se amplíe a comida y fármacos, el priísta dijo además que el gobierno de Vicente Fox debe combatir la evasión fiscal y ampliar la base de contribuyentes, como medida para obtener más recursos para el presupuesto.
Además, señaló, está obligado a realizar un esfuerzo de austeridad en su gasto corriente, reducir su área de comunicación social, disminuir el número de subsecretarios -pues en la actual administración se han abierto 17 nuevas subsecretarías-, recortar el número de plazas en las delegaciones federales en los estados y bajar el presupuesto destinado al pago de rentas de edificios para oficinas públicas.
Consideró que entre los mexicanos existe la percepción de que el gobierno sí tiene margen para ''hacer ahorros eficientes'', pero que conserve las partidas desde las cuales se atiende a los pobres. ''Hay gastos que no son productivos y que pueden convertirse en recursos de inversión para multiplicar los programas sociales, así como para ampliar la participación a estados y municipios. El gobierno debe atender las demandas sociales y ser eficiente'', expresó.
|