México D.F. Domingo 9 de noviembre de 2003
La mortandad pudo haber sido provocada por el hombre: Profepa
Mueren decenas de gaviotas en Ensenada
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 8 de noviembre. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que decenas de aves marinas fueron encontradas muertas a lo largo de cinco kilómetros en las costas de la lengüeta arenosa de Punta Banda, municipio de Ensenada.
José Juan Araiza Ruiz, subdelegado de la Profepa en ese puerto, informó que personal de la dependencia se trasladó al lugar para comprobar los hechos denunciados por residentes y encontraron decenas de aves muertas de una sola especie, una variedad de gaviota color gris.
El funcionario dijo que se desconocen las causas probables de esta mortandad y apenas la mañana del viernes se inició la recolección de las aves para practicarles la autopsia y determinar las causas.
Indicó que esta mortandad pudiera obedecer a factores antropogénicos o naturales, sin embargo, por tratarse de una sola especie, parece un acto causado por el hombre.
Una de las hipótesis iniciales es que algún barco haya lanzado al mar sanguaza o desechos de la sentina de la nave y esto, al ser comido por las gaviotas, pudo causarles la muerte.
|