México D.F. Domingo 9 de noviembre de 2003
Hacer mejor uso de los recursos económicos e incrementar la oferta en estancias, propósito
Planea el IMSS modificar en 2004 convenios con guarderías subrogadas
El proyecto plantea reducir la jornada de atención, cuotas y el número de educadoras
ANGELES CRUZ
A partir del año próximo, las guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que operan bajo el esquema vecinal comunitario reducirán de 10 a nueve horas el tiempo de atención a los menores. Las madres cuya jornada de trabajo sea más larga o tengan necesidad -tal vez por la distancia que deben recorrer para llegar a su centro laboral- de tiempo adicional para el cuidado de sus hijos, tendrán que pagar el costo respectivo.
El proyecto de convenio que el IMSS ha empezado a circular entre los concesionarios plantea, además, reducir la cuota económica por cada niño. En 2003, los particulares recibieron 2 mil 353 pesos por cada menor; para 2004 esta cifra se reducirá a 2 mil 199 pesos.
A cambio, los particulares adoptarán el esquema único de funcionamiento aprobado por el Consejo Técnico del IMSS, el cual determina que deberá modificarse la plantilla de personal "sin detrimento de la seguridad y atención de los niños usuarios".
María Luisa Gárate, presidenta de la Asociación Nacional de Guarderías (Asnagu), resaltó que uno de los principales cambios está en el número de educadoras, que pasarán de tres a una en cada centro, la cual tendrá como actividad fundamental "planear" las actividades educativas de los menores.
Con la supuesta finalidad de hacer mejor uso de los recursos económicos e incrementar la oferta de lugares en las estancias infantiles, el IMSS instrumentó en 2003 una serie de modificaciones a los convenios que mantiene con los concesionarios. Ahora, la institución pretende acrecentar dicha eficiencia administrativa, señaló Gárate.
En su comparecencia en el Senado el 29 de octubre pasado, el director general del IMSS, Santiago Levy Algazi, explicó que en este año el presupuesto para guarderías fue de 2 mil 613 millones de pesos, con el que hasta septiembre se atendía a 152 mil 791 niños y se inscribirá a 22 mil más al final del periodo.
Durante los últimos meses de 2002 los concesionarios se enfrentaron a la disyuntiva de elegir alguno de tres esquemas de operación: el primero les permitía continuar igual, pero sin ningún incremento en la cuota por niño inscrito, mientras que los otros planteaban reducciones en diversos ámbitos relacionados con el cuidado y educación de los menores.
Según el proyecto del IMSS, para 2004 sólo habrá un esquema, el que además de lo ya señalado plantea "flexibilizar los requerimientos de mobiliario y equipo, material didáctico y de consumo".
Respecto a las horas de atención de cada guardería, el IMSS explica en una nota informativa que el artículo 201 de la Ley del Seguro Social indica que el servicio se prestará durante la jornada laboral. Conforme a la Ley Federal del Trabajo, la jornada laboral es de un máximo de ocho horas. En lugar de requerir la presencia de los menores desde una hora antes y mantenerlos alejados de sus familiares hasta una hora después de su estancia normal, que es de ocho horas, estas esperas se establecen de media hora tomando en cuenta que los padres de familia "generalmente eligen la guardería cercana a su domicilio o lugar de trabajo".
El texto oficial detalla que "no se determina un horario específico para el prestador, por lo que podrá continuar definiendo cuál es el horario que se ajusta más a las necesidades de la población usuaria de la zona en la que se ubica, inclusive pudiendo ser un turno vespertino o dos, siempre y cuando exista la factibilidad en el inmueble de contar con áreas de traslape de turnos".
Gárate resaltó que bajo estos términos, el IMSS deja en libertad a los prestadores para cobrar el tiempo adicional que requieran las derechohabientes, o incluso no dar el servicio extra. Lo seguro es que el IMSS no será responsable ni pagará el tiempo adicional.
La empresaria mencionó que este año algunas estancias tuvieron que cobrar el sobretiempo que requieren las madres para el cuidado de sus hijos.
Los concesionarios que acepten las condiciones del IMSS firmarán un convenio que tendrá una vigencia de tres años y con actualizaciones económicas anuales.
Para la presidenta de la Asnagu, el servicio que prestaban las guarderías privadas bajo el esquema vecinal hasta 2002, les permitía cumplir con los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para obtener el reconocimiento e incorporación de estudios para el nivel prescolar. El panorama, ahora, es diferente, indicó.
|