México D.F. Domingo 9 de noviembre de 2003
Laboran 2 mil 500 agentes
Afinan medidas de seguridad en el aeropuerto capitalino
TRIUNFO ELIZALDE
Más de 2 mil 500 elementos de seguridad pública y privada tienen a su cargo la vigilancia del orden en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde diariamente circulan 220 mil personas, entre ellas 55 mil pasajeros.
En el AICM trabajan, en promedio, ocho corporaciones oficiales y 13 empresas privadas de seguridad, las cuales se distribuyen lo mismo dentro que fuera del edificio central, sobre todo en las áreas estratégicas de migración, aduanas, hangares de las líneas aéreas nacionales y extranjeras que operan en el aeropuerto y en los alrededores de la terminal aérea, sin incluir los hangares de la Presidencia de la República y de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina que están custodiados por personal militar.
Hace tres años, al iniciar sus labores la actual administración del aeropuerto, que como director general encabeza Enrique González, había 36 empresas de seguridad privada. Luego de "un procedimiento de depuración y verificación" del cumplimiento de la Ley de Aeropuertos y su reglamento, en la actualidad quedan 13 compañías.
La importancia de este grupo de empresas de seguridad privada radica en dos aspectos: primero, tienen a su cargo, en las salas de última espera, la postrera revisión manual de los equipajes de mano que llevan los pasajeros, junto con la selección arbitraria de algunos de ellos, a los que se obliga, inclusive, a quitarse los zapatos antes de entrar al avión, pero sobre todo son los grupos encargados de cuidar los hangares, talleres de mantenimiento y oficinas de las diversas aerolíneas nacionales y algunas extranjeras ubicadas en los alrededores del aeropuerto de la ciudad de México.
Con base en información proporcionada por autoridades aeroportuarias, cada compañía tiene un contrato de acceso a la zona federal, que es supervisada por la Subdirección de Seguridad, encargada de verificar que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Aeropuertos y sus reglamentos. Se comprueba que todos los elementos de dichas compañías estén debidamente registrados en la Secretaría de Seguridad Pública y que cumplan con las pruebas antidopaje y de antecedentes penales.
|