México D.F. Domingo 9 de noviembre de 2003
Demanda investigadora acciones inmediatas de
la SEP
Sin regulación, las universidades extranjeras
que funcionan en México
En un contexto en el que prevalece la tendencia a liberalizar
e internacionalizar la educación superior, la apertura de universidades
extranjeras en México representa un doble riesgo ante la ausencia
de una política nacional orientada a fortalecer el Sistema Nacional
de Educación Superior y la debilidad de la normatividad que regula
su instalación y el cumplimiento de los requisitos de calidad, afirmó
Lorenza Villa Lever, especialista en educación e investigadora del
Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma
de México.
Señaló
que hasta el momento la Secretaría de Educación Pública
(SEP) no ha expresado una posición oficial frente "a la trasnacionalización
de la educación". Agregó que ni la SEP ni la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
o la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación
Superior cuentan con "un registro sistemático de las universidades
extranjeras con presencia en México, por lo que no se sabe con certeza
cuántas son, qué alcance tienen, los programas que ofrecen
y cuál es su grado de seriedad y calidad".
Hasta ahora, dijo, se han establecido como franquicias,
consorcios o alianzas de universidades extranjeras con instituciones mexicanas,
ofreciendo cursos a nivel licenciatura y posgrado "sin que haya una política
de Estado que las regule".
En un análisis sobre la educación superior
en México y su relación con lo público y lo privado,
Villa Lever indicó que si bien las instituciones de educación
superior (IES) privadas permitieron que se alcanzaran las metas de crecimiento
y cobertura, "y aliviaron la presión de la creciente demanda, también
es claro que a cambio se vieron beneficiadas por una política de
desregulación que culminó con el acuerdo 279, expedido por
la SEP, por medio del cual se reducen y simplifican los trámites
para la obtención del Registro de Validación Oficial de Estudios".
Al respecto, alertó que ante la laxitud normativa
que se aplica a las IES privadas, "es preocupante que las universidades
públicas del país se vean sumergidas en normatividades rígidas
que les exigen rendir cuentas y mejorar la calidad, mientras las universidades
privadas, y particularmente las extranjeras, tienen un margen de maniobra
que les permite ventajas comparativas inequitativas frente a las instituciones
públicas".
La investigadora señaló que si bien no se
trata de cerrar las puertas a las IES extranjeras o privadas, se requiere
definir una política pública clara que impida que se establezcan
instituciones con fines de lucro o con una perspectiva cultural adversa
al perfil de la educación nacional, "pero sobre todo es necesario
fortalecer y cuidar el Sistema Nacional de Educación Superior y
de manera especial a las instituciones de carácter público".
LAURA POY SOLANO
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