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México D.F. Domingo 9 de noviembre de 2003

Gloria Muñoz espera que 20 y 10 despierte la rebeldía y la indignación del lector

''La invitación, que todos nos la rajemos''

MONICA MATEOS-VEGA

A los tres días de que se iniciara la insurrección indígena en Chiapas, la periodista Gloria Muñoz Ramírez recibió un telegrama en su casa de la ciudad de México. Se trataba de un colega que ya se encontraba en San Cristóbal de las Casas. El mensaje decía: "¿qué haces allá todavía? Hay que contar esta historia. Vente".

Gloria llegó a Chiapas el 4 de enero de 1994, enviada por el semanario Punto. Se trataba de su primer viaje al estado. A las pocas horas de su arribo, observó los cadáveres hallados en el mercado de Ocosingo.

Las escenas, las noticias, las vivencias se sucedieron demasiado rápido. Sabía que no podía irse de Chiapas, que no debía dejar de narrar al exterior lo que sucedía en aquella guerra. Así pasaron dos semanas, seis meses, tres años, con retornos a la ciudad de México cada vez más breves. Sus trabajos se difundieron en la agencia de noticias alemana Dpa, en el periódico estadunidense La Opinión y en La Jornada. Las frecuentes incursiones de la periodista en las comunidades indígenas rebeldes la hizo, por fin, tomar la decisión de quedarse a vivir en ellas, "para aprender, para escuchar, para quitarme muchas ataduras", recuerda.

Así, en 1997 apaga su grabadora, hace a un lado su libreta de apuntes, concluye sus compromisos laborales con la capital, y acepta la invitación de involucrarse de lleno en la dinámica de las comunidades, incluyendo el trabajo hombro con hombro o "correr cuando ellos corrieran". Luego de seis años, Gloria Muñoz Ramírez está de regreso en la ciudad con un libro bajo el brazo: 20 y 10. El fuego y la palabra, síntesis de lo que es y ha sido el movimiento zapatista desde su fundación, en 1983, y que va dedicado principalmente "a los jóvenes, ávidos de información, que eran niños cuando se inició la insurrección''.

El volumen, coeditado por La Jornada y la revista Rebeldía, incluye testimonios de los pobladores que hace dos décadas se convirtieron en zapatistas, así como de integrantes del EZLN. Ellos hablan por primera vez de una de las figuras más importantes del movimiento: el subcomandante insurgente Pedro, segundo después de Marcos, muerto el primero de enero de 1994.

También hay una bitácora de los 10 años recientes, contada desde las comunidades indígenas, y una extensa entrevista con Marcos, en la que señala: ''si pudiera regresar el tiempo, lo que no volveríamos a hacer es permitir, y promover, que se haya sobredimensionado la figura de Marcos''.

En entrevista con La Jornada, la autora de 20 y 10 explica: ''en el libro narro que las comunidades indígenas son el eje de todo el movimiento zapatista, contrario a lo que muchos piensan. Atrás de ellos están ellos, con una organización, una rebeldía y una dignidad que hace falta conocer y aprender.

''Trato de explicar cómo miles de personas mantuvieron el secreto de la existencia del EZLN durante 10 años, porque no hay que olvidar que a las siete ciudades tomadas el primero de enero de 1994 acudieron más de 5 mil combatientes. Son ejemplos de valentía y entereza que sirven para comprender no sólo el periodo de crecimiento del movimiento en las comunidades, sino para entender qué es lo que pasa ahora en las juntas de Buen Gobierno y en los caracoles.

''En particular, quiero que cuando alguien lea el libro sepa que mientras hace eso, en las comunidades rebeldes hay decenas de personas, cientos de pueblos, que se la están 'rajando' tratando de construir un mundo mejor, ya sea evitando que un camión de carga saque maderas preciosas producto de la tala clandestina o poniéndose de acuerdo para que una comunidad priísta no invada un predio recuperado por los zapatistas, u organizando el tránsito por las comunidades rebeldes con base en lo establecido en las juntas de Buen Gobierno.

''Es decir, hay tantas cosas que pasan en Chiapas que este libro es para que lo veamos, para que sea un espejo de nuestra rebeldía, nuestra indignación, nuestra propia lucha. Porque esta historia es de todos. Para que todos 'nos la rajemos' para ser mejores."

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