México D.F. Domingo 9 de noviembre de 2003
Central de Abasto
Productores de flores y hortalizas denuncian abusos
JOSEFINA QUINTERO
Las irregularidades en el mercado de flores y hortalizas de la Central de Abasto (Ceda) van en aumento, señalaron productores que venden en esa área, quienes denunciaron que en la pasada temporada de días de muertos se incrementaron las cuotas de 70 hasta más de 500 pesos.
Miriam Plascencia, asesora de los inconformes, manifestó que cada productor paga 70 pesos por el uso de piso, pero en los días de muertos se aumentó la tarifa sin previo aviso. Además, dijo, en el cobro de peaje también hubo abuso. "Por cada entrada y salida de camiones se tuvo que pagar una cantidad extra".
Productores de diversos estados de la República que acuden a la Ceda han denunciado desde hace tiempo los robos que se cometen todos los días contra transeúntes, negocios y vehículos, y "hasta el momento las autoridades no han hecho nada para abatir los índices delictivos".
Han llevado a cabo movilizaciones de protesta e incluso han regalado sus productos para llamar la atención de las autoridades sobre la corrupción que impera en el mercado más grande de América Latina, expresaron representantes del DF y de los estados de México, Veracruz, Morelos y Puebla. Señalaron a Carlos Narváez Pereiro y David Chan como responsables de los malos manejos y abusos que se cometen en la Ceda.
Dijeron que la problemática ha sido reconocida por los directores en turno de la Ceda, pero ninguno ha asumido el compromiso de mejorar las condiciones. Ante ello, los productores proponen su autorregulación, pero "no hay avances. Se sirven de nosotros y obtienen beneficios, pero durante años hemos vendido nuestros productos entre lodo, basura, y el trato que recibimos es igual que animales".
Andrés Costl, también representante de los productores, pidió que se garanticen condiciones de seguridad, salud y certeza en los espacios para que no se permitan los abusos y la corrupción de los inspectores. Hizo un llamado al jefe de Gobierno, porque el director de la Ceda, Francisco González Gómez, "ha mostrado impotencia para resolver los problemas. Ayer tuvimos una reunión con él y no planteó soluciones".
|