México D.F. Domingo 9 de noviembre de 2003
Víctor Anchondo Paredes acusa a organizadores del proceso de favorecer a José Reyes Baeza
Hoy elige el PRI a su candidato en Chihuahua
MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
Chihuahua, Chih., 8 de noviembre. En elección abierta, el priísmo elegirá este domingo a su candidato al gobierno de Chihuahua entre el diputado local con licencia Víctor Anchondo Paredes y el ex alcalde de la capital del estado José Reyes Baeza.
La dirigente estatal del partido, Graciela Ortiz González, y el responsable de la comisión para el desarrollo del proceso interno, Ramiro Cota, informaron que concluyeron los preparativos para distribuir la documentación electoral en las 2 mil 821 mesas receptoras de votos que serán instaladas en los 67 municipios de la entidad.
Todavía el viernes, el equipo de campaña de Anchondo Paredes acusó a la comisión interna de asumir una actitud parcial, al ordenar disminuir a la mitad las 100 mil boletas programadas inicialmente para Ciudad Juárez, a pesar de que la población fronteriza representa 36 por ciento del electorado.
Kamel Athié, coordinador de la campaña de Anchondo Paredes, dijo que en la ciudad de Chihuahua se entregaron 112 mil boletas con la intención de manipular los comicios en una región favorable al ex alcalde.
Sin embargo, la comisión desmintió la versión y mostró un acuerdo firmado el 4 de noviembre por los representantes del precandidato inconforme, quienes respaldan la solicitud de disminuir el número de boletas para Ciudad Juárez y aceptan los criterios de distribución para el resto de los municipios.
Graciela Ortiz atribuyó los reclamos a la organización del proceso interno, "como parte del nerviosismo normal de los precandidatos", y aseguró que el tricolor hizo un gran esfuerzo económico, político y de estructura para organizar unos comicios equitativos y transparentes.
En tanto, el coordinador del proceso electoral en Ciudad Juárez, Jorge Alvarez Compeán, informó que en la elección se permite el acarreo de votantes, pero que no sea en grupos mayores de seis.
Denunció que organismos ajenos al PRI, probablemente del PAN, han amenazado a 30 presidentes de casillas y a un número similar de personas que prestaron sus casas para instalar urnas para que se retiren de la contienda. Anunció que investigarán quiénes fueron para denunciarlos cuando concluya el proceso interno. Por último, externó que desde hace una semana solicitaron auxilio a la presidencia municipal para vigilar los sitios donde se instalarán las 906 casillas, sin que hayan tenido respuesta positiva.
|