México D.F. Domingo 9 de noviembre de 2003
Papantla
Perredistas buscan impedir que ex edil sea cambiado de cárcel
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 8 de noviembre. Militantes perredistas se manifiestan afuera del penal de Papantla para tratar de impedir que el ex diputado federal Bonifacio Castillo sea trasladado a la cárcel de Perote o a la de Pacho Viejo, por lo que la policía reforzó la vigilancia en ese lugar.
El ex alcalde está acusado de peculado por 4 millones de pesos, incumplimiento de un deber legal cometido en agravio de la función pública y del patrimonio municipal de Papantla, así como de uso de documento falso en agravio de Fidel Espinosa Colín y Angel David Tompson Hernández.
Dichos delitos los habría cometido durante su gestión como alcalde de Papantla en el trienio 1998-2000. El ex presidente municipal y ex legislador local se negó a declarar y sólo comentó que este es un asunto de carácter político.
El juez Julio Luis Bouzas García negó que el ex diputado federal sea preso político, y señaló que él tiene la consignación del Ministerio Público y las actuaciones de un asunto netamente jurídico, porque se le acusa de peculado, que es un delito grave por el que no alcanza fianza. Lo que tienen que hacer sus abogados es demostrar que es inocente, dijo. La defensa de Bonifacio Castillo, quien fue detenido la noche del miércoles, pidió la ampliación del término constitucional de 72 horas para presentar pruebas, por lo cual éste vencerá hasta el martes a las 22:30 horas.
|