México D.F. Domingo 9 de noviembre de 2003
Unánime aprobación en el PRD a la coalición con AN
Se registraron las alianzas para el gobierno de Colima
Recuperaremos el triunfo, asegura Gustavo Vázquez
VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Colima, Col, 8 de noviembre. Ante cientos de simpatizantes, este sábado se registraron ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) las dos coaliciones que participarán en los comicios extraordinarios del 7 de diciembre para elegir al gobernador de la entidad.
Por un lado se inscribió la Alianza con Gustavo Vázquez Montes, que es el nombre del candidato común de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT); por otro, la unión Todos por Colima, que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Asociación por la Democracia Colimense (ADC), los cuales tienen como abanderado al panista Antonio Morales de la Peña.
Al mediodía, alrededor de 2 mil simpatizantes y militantes de PRI, PT y PVEM se apostaron afuera de las oficinas del IEE, donde se registró la coalición que encabezará Vázquez Montes. El candidato dijo que la unión PAN-PRD no le asusta, ya que ésta "es una alianza perversa de la derecha que pretende privatizar la industria eléctrica, gravar con IVA los alimentos y las medicinas y vender Petróleos Mexicanos".
Agregó que "nuestra alianza es progresista, y con ella vamos a encabezar un gobierno plural a la altura de las condiciones del estado para elevar la calidad de vida de la población, alcanzar mayor crecimiento económico, elevar los niveles de salud y educación, generar 40 mil empleos en el sexenio y 45 mil acciones de vivienda".
Dijo que el 29 de octubre, "en un fallo injusto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nos robaron la gubernatura, pero eso no nos amedrenta, por el contrario, aquí estamos sacando la casta y no vamos a permitir que nos vuelvan a robar... La defenderemos con la fuerza de los votos y de la ley".
En el mitin, el priísta estuvo acompañado por los ex gobernadores Fernando Moreno Peña y Elías Zamora Verduzco, los ex candidatos a la gubernatura Evangelina Bañuelos, de México Posible, y María Delia Campos, del Partido de la Sociedad Nacionalista, que perdió su registro el pasado 6 de julio. Con el PRI va en alianza de facto el Partido Popular Socialista.
Aunque se tenía previsto registrar la coalición PRI-PVEM-PT al final del mitin, la dirigencia estatal del tricolor decidió postergar el trámite para que el nombre de la coalición PAN-PRD-ADC aparezca impreso en el extremo izquierdo de la boleta electoral y la Alianza con Gustavo Vázquez Montes en la orilla derecha.
Por su parte, Morales de la Peña expresó, ante unos 200 simpatizantes y militantes panistas, perredistas y adecistas que lo acompañaron al registro de la coalición opositora, que ese acto concreta el reclamo de miles de colimenses de unir "las fuerzas libres y democráticas de la entidad, más allá de sus diferencias particulares, en pos de liberar a Colima de cacicazgos sofocantes, cambiar la manera de hacer política en provecho de unos cuantos y construir un estado en condiciones más sanas de desarrollo".
En el registro estuvieron los ex candidatos a la gubernatura Enrique Michel Ruiz, del PAN; Jesús Orozco Alfaro, del PRD, y Leonel Ramírez, de Fuerza Ciudadana, partido que perdió su registro en las elecciones del 6 de julio, pero que va en alianza de facto con el blanquiazul.
Por la mañana, el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, presidió la reunión del consejo político estatal de su partido, en la que los 48 consejeros aprobaron por unanimidad ir en alianza con el PAN y la ADC, luego de superar algunos obstáculos, como la designación de un candidato consensuado, la elaboración de una plataforma electoral común y la conformación de un gabinete plural.
Godoy Rangel explicó que su partido aceptó coaligarse con el PAN "en el caso particular de Colima" porque tanto la plataforma electoral como el convenio de alianza contienen cuatro principios fundamentales del PRD, que son el compromiso social, la austeridad, el combate a la corrupción e impunidad y la convicción democrática.
En la elección ordinaria del 6 de julio, en la que participaron separados, el PAN, el PRD y la ADC lograron juntos 108 mil 841 votos, 53.93 por ciento de la votación total, en tanto que el PRI y el PT apenas alcanzaron 86 mil 885 sufragios, 42.05 por ciento, y el PVEM no registró candidato a la gubernatura.
|