México D.F. Domingo 9 de noviembre de 2003
El número de taxis piratas casi iguala
a los 76 mil que prestan el servicio de manera regular
Desafían transportistas al gobierno mexiquense
y amenazan con paro
Ultimátum de la SCT estatal para que se constituyan
en sociedades mercantiles antes de fin de año
ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ, JAVIER SALINAS Y RENE
RAMON CORRESPONSALES
El problema del transporte concesionado en el estado de
México es tan grave que el número de taxis que prestan el
servicio irregularmente casi iguala a los 76 mil que lo ofrecen de manera
legal. Se calcula que alrededor de 70 mil se encuentran en esa situación,
y sus propietarios han solicitado al menos 40 mil concesiones para dejar
de trabajar clandestinamente, según datos de las autoridades.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes del estado (SCTE), Fernando Maldonado Sánchez, informó
que en lo que resta del año terminará el reordenamiento del
transporte concesionado, con lo que se dejarán 20 años de
rezago en este sector.
Precisó que 98 por ciento de las organizaciones
y asociaciones han entregado su documentación para constituirse
como sociedades mercantiles, como establece un acuerdo del Ejecutivo estatal
publicado el 28 de mayo pasado en la Gaceta de gobierno.
Advirtió que a quienes no hayan cumplido con este
requisito la SCTE no les renovará la concesión para prestar
el servicio, y a partir del próximo año no se permitirá
circular a ninguna unidad que carezca de la nueva placa, la cual terminará
de distribuirse en diciembre.
Sin embargo, representantes de 76 organizaciones de transporte
en el oriente del estado desmintieron lo dicho por el funcionario, y aseguraron
que ninguna de ellas realizará el trámite para constituirse
como sociedad mercantil porque, advirtieron, este es el primer paso para
desaparecer a las asociaciones del transporte y dar entrada a empresas
extranjeras interesadas en prestar el servicio en el valle de México.
Víctor Mendoza, representante de la línea
28 de Ciudad Nezahualcóyotl, anunció que el próximo
martes, integrantes de las 76 organizaciones realizarán una asamblea
frente al palacio municipal para determinar los pasos a seguir, y advirtió
que si el gobierno mexiquense continúa con las presiones hacia el
gremio realizarán un paro estatal del servicio.
Intenciones oscuras de Montiel, afirma diputado perredista
El
diputado local perredista Rogelio Velázquez aseguró "que
existen situaciones oscuras en el reordenamiento del transporte, ya que
el acuerdo del Ejecutivo, que obliga a los transportistas a convertirse
en sociedades mercantiles, fue publicado el 28 de mayo, es decir, nueve
meses después de que fue aprobado por la Legislatura local", y que
los transportistas quedan en estado de indefensión, toda vez que
están obligados a dejar como garantía sus concesiones para
la constitución de las sociedades mercantiles. El legislador exhortó
a la SCTE a sacar de circulación a las más de 70 mil unidades
irregulares antes que presionar a quienes prestan el servicio "con todas
las de la ley".
Al respecto, el director general de transporte de la región
III, José Jacobo Jiménez, informó que en 15 años
no se ha entregado ninguna concesión al transporte en la entidad,
lo que ha originado que circulen al menos 70 mil unidades piratas.
Comentó que en su zona el programa de remplacamiento
lleva un avance de 60 por ciento. Dijo que en la entidad hay 2 mil 834
rutas y sitios de taxis, por lo que el gobierno invertirá 300 millones
de pesos para este programa.
Información de la SCTE señala que se tiene
un estudio realizado por las universidades del estado de México,
la Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico
Nacional que consigna la necesidad de incrementar el servicio con 30 mil
unidades más a las 76 mil que actualmente circulan en todas las
modalidades de transporte público.
Comenta que en la entidad 7 millones de personas utilizan
diariamente el transporte público, quienes realizan en promedio
28 millones de viajes-persona, pues no utilizan sólo una unidad
para transportarse.
Cabe destacar que la región III, que comprende
28 municipios del área metropolitana, entre ellos Ecatepec, Nezahualcóyotl
y Chalco, presenta la mayor problemática en el transporte. Existen
mil 476 derroteros autorizados y 447 bases reconocidas, sin embargo, la
mayoría presenta irregularidades tanto en documentación como
en manejo de las organizaciones y empresas del sector.
Por esa razón, la disputa por el control de los
derroteros es constante entre líneas como México-Tultepec,
valle de México, Ruta 44 o México-Teotihuacán, pero
las autoridades sólo se mantienen a la expectativa, pese a que tienen
conocimiento de la duplicidad de documentación en los derroteros.
En Naucalpan, Jaime Soberanes, dirigente de la Alianza
de Autotransportistas Autónomos (AAA), señaló que
el remplacamiento "será a largo plazo".
Manifestó que durante 20 años, las autoridades
mexiquenses "perdieron el control en el sector", el cual estuvo a cargo
de líderes, seudolíderes y representantes de partidos políticos
que, a "título personal", aceptaron la incorporación masiva
de desempleados al gremio.
El representante de 48 mil concesionarios del poniente
del estado pidió una prórroga para documentar todas las unidades
y poder integrarse en "empresas mercantiles".
También, dijo, es necesario terminar con la representación
de seudolíderes, como Guadalupe Uribe, dirigente sindical de la
CTM, quien en la región poniente del estado "controla a concesionarios
que le son útiles para proteger la ampliación de tugurios
que tiene en Tlalnepantla, donde ha sentado sus reales".
Asimismo, trabajadores del sector destacaron que otros
líderes cuyas funciones deben ser sujetas de "depuración"
son Axel García Aguilera, ex alcalde de Cuautitlán Izcalli,
quien controla importantes rutas de la región.
En tanto, el director general del Transporte en el poniente
de la entidad, Sergio Rojas Andersen, informó que al menos 20 mil
concesiones fueron sujetas de revisión en la región que ocupan
los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán
y Atizapán de Zaragoza, entre otros.
Dijo que hasta el 23 de octubre, de las 20 mil concesiones,
8 mil estaban digitalizadas, y confirmó que aun sin concluir esta
primera etapa de regularización del transporte, la dependencia tiene
una "lista de espera" de 72 mil personas que desean obtener un título
de concesión, y de éstas, 40 mil son para taxis que ya prestan
el servicio en forma irregular.
En la zona oriente, Víctor Manuel Mendoza Armas,
uno de los dirigentes más reconocidos del gremio de transporte concesionado,
señaló que desde hace mucho tiempo se sabe que existen taxis
piratas, pero desde hace dos administraciones las organizaciones han vivido
al amparo de grupos políticos adheridos a PRI, PRD y PT, quienes
para ganar votos les dan "permisos" sin tener derecho.
Cabe señalar que para trabajar, basta con que los
dueños de los taxis piratas coloquen sobre el toldo un copete y
en el parabrisas una banderilla y salen a recorrer las calles en busca
de usuarios, no importa que su unidad sea vieja o nueva, de color rojo,
negro o blanco, de lujo, subcompacto o deportivo.
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