.. |
México D.F. Domingo 9 de noviembre de 2003
Los principales candidatos
A Oscar Berger, candidato de Gran Alianza Nacional, a la cabeza con 30.9 de las intenciones del voto, se le asocia con el sector oligárquico de Guatemala. Este abogado y notario, educado en colegios católicos, fue alcalde de la ciudad de Guatemala en dos oportunidades, y en 1999 se presentó como candidato presidencial. Berger considera su plan de gobierno como una casa: los cimientos son la reforma política, la descentralización y la participación ciudadana. Es el hombre de los principales empresarios.
Alvaro Colom, candidato por la Unidad Nacional de la Esperanza, tiene 27.4 de las intenciones de voto, según la última encuesta, pero no ha dejado de crecer. Este centroderechista basa su plan de gobierno en combatir los problemas de seguridad ciudadana y el desempleo. Se le identifica como conservador, con grandes vínculos con grupos empresariales del país. Una de sus principales debilidades es su vicepresidente, Francisco Andrade, quien fue canciller en el gobierno militar de Víctor Mejía Víctores. También existen sospechas de que tiene el apoyo de algunos altos funcionarios del gobierno de Alfonso Portillo. Con todo, Colom ha logrado una imagen diferente a la de corrupción y militares con que se identifica a Efraín Ríos Montt y a la de la oligarquía con que se relaciona a Berger.
Efraín Ríos Montt, en lejano tercer lugar con poco más de 11 por ciento de las intenciones de voto, es el hombre que el 23 de marzo de 1982 encabezó a un grupo de jóvenes oficiales que dieron golpe de Estado contra el general Romeo Lucas García. Estuvo en el poder apenas hasta el 8 de agosto de 1983, pero fue tiempo suficiente para arrasar comunidades enteras y asesinar a miles de indígenas. Otros familiares también buscan el voto este 9 de noviembre: su hija Zury Ríos y su nieto Juan Pablo Ríos, para diputados. Ríos Montt es considerado "cristiano renacido", obsesionado con el milenarismo. JUAN BALBOA
|