México D.F. Domingo 9 de noviembre de 2003
Amplían mercados
Buscan alianzas las empresas de medios
DPA
Washington, 8 de noviembre. Un proceso de alianzas estratégicas entre los gigantes de la prensa escrita, de televisión y de Internet se acentúa en Estados Unidos con el objetivo de garantizar su presencia en un mercado cada vez más competitivo y exigente, reducir costos y aprovechar de las facilidades que ofrece la tecnología.
En esta corriente han ingresado medios escritos como The Wall Street Journal, The Washington Post, The New York Times y USA Today, por citar algunos de los rotativos de gran circulación; ABC, CBS y NBC, entre las cadenas de televisión; Newsweek y Smart Money, entre algunas revistas, además de redes de radio, como National Public, y empresas como Microsoft.
El objetivo de estas alianzas estratégicas, que no implican absorciones empresariales, es garantizar la presencia de los medios en un mercado cada vez más diversificado, llegar con puntualidad a la clientela y alcanzar nuevos espacios sin mayor inversión, además de reducir costos, según han explicado portavoces de algunas de las empresas citadas.
En un mundo globalizado, la tendencia se amplía fuera del territorio estadunidense con acuerdos empresariales entre medios de gran alcance internacional, como el Financial Times de Londres, el canal público de televisión británica BBC, el prestigioso semanario alemán Der Spiegel y la inglesa The Economist, así como con periódicos de Corea del Sur, Japón, Francia, Dinamarca e India, entre otros.
En el ámbito latinoamericano figuran diarios de México, El Salvador y República Dominicana, países que tienen una presencia de inmigrantes en Estados Unidos de significativa.
La corriente de alianzas ha despertado preocupación entre los sindicatos del ramo de Estados Unidos que observan la tendencia como un riesgo para el futuro de la estabilidad laboral y la garantía de nuevas oportunidades de empleo para profesionales del periodismo y otras que están estrechamente relacionadas con los medios.
Linda Foley, de la red nacional de sindicatos que representan a los empleados de los diarios estadunidenses, describe esa corriente como a una amenaza para las fuentes de trabajo", y algunos de los grupos afiliados señalan que el empleo de reporteros y redactores simultáneo en los periódicos y cadenas de televisión reduce las oportunidades de trabajo.
John S. Carroll, director ejecutivo de Los Angeles Times, asegura: "No es un negocio, es simplemente periodismo".
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