.. |
México D.F. Domingo 9 de noviembre de 2003
BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme
El zar Putin somete a los "oligarcas", incluido Soros
Preocupa a EU acercamiento de Rusia con la UE
EL DESTINO DEL género humano se juega en Irak con su prolongación de "guerra energética" en Rusia, con la épica batalla de alcances geoestratégicos entre el zar Vladimir Putin y el conglomerado de los "oligarcas" que desembocó en el encarcelamiento del defraudador fiscal Mijail Jodorkovsky, el jerarca de la Yukos Sibneft, la cuarta petrolera mundial. Heinz Alfred (alias "Henry") Kissinger expuso la dimensión de la "guerra energética" global que emprenden la gasocracia texana y la petrocracia anglosajona en un artículo ominoso (The Washington Post 2.11.03) en el que advierte a Francia, Alemania y Rusia, de mejor cooperar con Estados Unidos ya que la "radicalización de Irak" puede degenerar en un "choque de civilizaciones" cuyas llamas también los alcanzarán al "haberse disociado de EU (...) Irak se ha vuelto la mayor prueba para la posibilidad del nuevo orden mundial ilustrado (sic) y, por encima de todo, para la posibilidad de restaurar la relación atlántica". Si Rusia, Francia y Alemania presionan en la "transferencia de soberanía sin salvaguardas apropiados estarán basando su política en el estímulo de un Irak virulento y del nacionalismo árabe, de cuyas consecuencias no estarán inmunes". Justo es mencionar que Heinz Alfred ("Henry") Kissinger figura en el consejo de administración de la Fundación Rusia Abierta, la sociedad "filantrópica" (sic) del "oligarca" Jodorkovsky que lubrica a la Universidad de Yale (Ƒle darán algunas migajas al hambriento de Zedillo?), al Carnegie Endowment for International Peace y hasta al American Enterprise Institute. Si la invasión anglosajona a Irak constituyó un mayúsculo problema que fracturó al planeta en dos cosmogonías, el orden unipolar neoimperial texano frente al multilateralismo plural, su salida estrepitosa puede ser peor (debido a un triunfo nada descabellado de la asombrosa guerrilla sunita) que pudiera llevar a una tercera guerra mundial. Tal sería la interpretación descontructivista de Dear Henry, quien operó la retirada humillante de EU en Indochina.
DURANTE EL DECIMOCUARTO Forum Bundeswehr -que realizan cada año el ministerio alemán de Defensa y el periódico Die Welt-, el súper halcón israelí-estadunidense Richard Perle, quien, además de director del The Jerusalem Post funge como miembro del Consejo Consultivo de Defensa de EU (que le dicta su política al ex combatiente de lucha libre, Donald Rumsfeld), fustigó a Alemania por "agravar las muy serias dificultades entre Europa y la OTAN" debido a la "tendencia de Francia y Alemania por expresar su solidaridad a la más mínima ocasión". El almirante Jacques Lanxade, anterior jefe del Estado Mayor francés, replicó que Perle había ido a "sembrar la cizaña" y a "buscar provocar una crisis entre Europa y EU" (Afp 6.11.03).
LAS ABURRIDAS IMPRECACIONES de Perle ya no asustan a nadie; menos a Rusia ni a la Unión Europea (UE), que acaban de celebrar su duodécima cumbre en Roma y donde el eje EU-Gran Bretaña-Israel perdió un aliado invaluable: al primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien se autoproclamó como el "abogado de Vladimir Putin", lo cual indispuso a algunos miembros europeos más recatados. Fuera de los contenciosos conocidos (Chechenia, el Protocolo de Kyoto, el ingreso a la OMC, etcétera), el zar Putin recibió el apoyo de la UE en su lucha épica contra los "oligarcas". Si en público el apoyo fue de tal magnitud, Ƒcómo habrá sido en privado? El zar ruso habría recibido "luz verde" de los europeos para imponer la ley a los desregulados "oligarcas" con la promesa de fuertes inversiones en el futuro. Pero más sobresaliente resultó una frase axiomática que retumbó desde Washington hasta Pekín: "Rusia y la Unión Europea, al actuar en conjunto, dirigen el proceso de formación de un nuevo orden mundial, con valores e intereses comunes" (Itar-Tass 7.11.03). El "nuevo orden mundial" en la cosmogonía del probable eje Rusia-UE choca frontalmente con el "nuevo orden mundial" bushiano.
EN LA CUMBRE romana el zar ruso volvió a traer a colación la cotización del petróleo y el gas en euros que muchos europeos desean para desplazar al dólar. Después de visitar al papa Juan Pablo II, quien seguramente le dio todas las bendiciones por su operativo contra los "oligarcas", el zar ruso fue recibido en París "en forma excepcional" por el presidente Jacques Chirac, quien no solamente estuvo muy atento a los análisis de Putin sobre el desmantelamiento de las redes "oligarcas", sino que también firmó un acuerdo para el lanzamiento de misiles Soyuz desde la Guayana francesa a partir de 2006 (Le Monde 7.11.03) -que naturalmente alcanzan el territorio de EU, lo cual no le habrá gustado en absoluto a los estrategas estadunidenses, quienes hasta temen a los diminutos misiles de Nicaragua.
PERO PUTIN AUN no rompe con la gasocracia texana ni con la petrocracia anglosajona. Pareciera más bien que busca un equilibrio entre UE y EU a costa de los "oligarcas", quienes no solamente se aliaron con Israel sino que además intentaron derrocarlo por la vía de las lubricaciones electorales, no se diga de asesinarlo mediante las huestes británicas comunes de Boris Berezovsky y George Soros. Bajo la Lupa había prevenido de la vulgar desinformación de The Financial Times sobre el éxodo de la petrolera texana ExxonMobil, y nada menos que su muy lacónico mandamás, Lee Raymond, en una entrevista a The Wall Street Journal (6.11.03), quien apuntó que las petroleras están acostumbradas a los "riesgos políticos" por lo que había que tener "paciencia" con Rusia. A su vez, la petrolera británica BP dice estar fascinada con sus negocios en Rusia. Pareciera que la gasocracia texana y la petrocracia angosajona abandonan a sus suerte a los "oligarcas". En teoría, el gran perdedor pareciera ser Israel, que cobijó a los "oligarcas" hasta con la doble nacionalidad. Un gran número de prófugos ruso-israelíes del consejo de administración de Yukos, entre ellos el diputado Vladimir Dubov, se encuentran en un hotel en la parte central de Israel, según la agencia israelí de noticias Globes (5.11.03). La prensa israelí ha sido muy generosa en difundir la forma expedita en que Leonid Nevzlin, el mayor accionista de Yukos e íntimo de Bibi Netanyahu, obtuvo la nacionalidad israelí. Nevzlin, anterior presidente del Congreso Judío Ruso, es el beneficiario de Jodorkovsky gracias a un pase de acciones a través de Menetep, la empresa fantasma que controla a la petrolera Yukos desde los paraísos fiscales de Gibraltar y The Isle of Man, ambas posesiones británicas (The Moscow Times 6.11.05).
FORTALECIDO POR EL apoyo europeo, Putin ordenó irrumpir en las oficinas de la filantrópica (sic) Sociedad Abierta, propiedad de George Soros, el megaespeculador y criminal convicto en las cortes de París. Sociedad Abierta de Soros -quien por cierto acaba de lubricar a Castañeda Gutman con 30 millones de dólares, según aseveran nuestras hasta ahora impecables fuentes- y Fundación Rusia Abierta de Jodorkovsky, son entidades simbióticas: sus actividades criminales compartidas para desestabilizar al gobierno de Putin pronto serán exhumadas. Es notorio que George Soros se encuentra a la defensiva y en forma asombrosa el 7 de noviembre en la conferencia del Jewish Funders Network en Nueva York, aseveró que los "judíos e Israel causan el antisemitismo", según Jewish Telegraphic Agency (8.11.03), que asienta que "el mismo Soros es judío". Soros hizo notar que las "políticas de Israel y EU causaban el antisemitismo en Europa además de que algunos activistas judíos consideran que el antisionismo es una cobertura del antisemitismo" y adujo que el alegato del ex-primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamed, quien refirió que los "judíos gobiernan al mundo a través de sus apoderados", ha contribuido en algo. Abraham Forman, director nacional de la Liga Antidifamación catalogó los controvertidos comentarios de Soros como "totalmente obscenos".
STRATFOR (7.11.03), UN centro de pensamiento ubicado en Texas, luego de comentar que el "núcleo de accionistas de Yukos se encuentra tras las rejas o bajo investigación o refugiado en Israel", señala que la confiscación de documentos de la oficina de Soros en Moscú significa una advertencia para lord Jacob Rotschild, prominente banquero británico-israelí y asociado del criminal Jodorkovsky, quien movió tras bambalinas muchos de los hilos clandestinos de la poderosa petrolera rusa desde los paraísos fiscales. Pero lo más interesante radica en el viaje inopinado a Rusia del primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien habla perfecto ruso. Stratfor (3.11.03) puntualiza la tesis primigenia de Bajo la Lupa: "la batalla es abiertamente por el control de Rusia, incluyendo su riqueza energética", si Rusia se beneficia como nación o los "negocios seguirán siendo desviados a las cuentas de los oligarcas a los paraísos fiscales". El 3 de noviembre pasado Sharon y Putin discutieron tres asuntos: el mapa de ruta palestino, el programa nuclear de Irán y la suerte de los israelíes de Yukos. Stratfor (3.11.03) asevera que se realizaron fuertes trueques y que Sharon llamó a Putin "verdadero amigo de Israel". ƑSe refirió quizá a la "venta" de los "oligarcas" ruso-israelíes de Yukos por la gasocracia texana y la petrocracia anglosajona? ƑCuáles habrán sido los trueques y los trucos? ƑA ello se deberá la relativa suavización con los palestinos? ƑPor qué canceló en forma abrupta su visita a Moscú Hasán Rohani, cabeza del Consejo de Seguridad Nacional iraní? ƑPor qué alabó el Departamento de Estado estadunidense el acercamiento informal palestino-israelí en Ginebra, pese a la feroz oposición de Sharon? Hay mucha tela de donde cortar.
LA MUY MANCILLADA The Economist Intelligence Unit (una excrecencia de la revista The Economist, portavoz del neoliberalismo global) -que fue atrapada en su asociación delictuosa en la inmunda "bursatilización del terrorismo" con el Pentágono, diseñada por John Poindexter, un ex operador del putrefacto Irán-contras- asegura un éxodo de capitales por 23 mil millones de dólares (The Financial Times lo reduce a 13 mil millones) y pronostica una abrupta caída del petróleo de 30% para el año entrante. šVaya terrorismo desinformativo con dedicatoria! No es casual que la revista The Economist haya comparado a Vladimir Putin con Vlad Tepes (alias Drácula) que chupa la sangre de los "perseguidos" (sic) accionistas de Yukos. A The Economist y The New York Times, que participaron en la cocción de las "mentiras radiactivas" en Irak, se les olvida que Yukos había sido envuelto en nauseabundas tratativas de lavado de dinero.
ES NOTORIO QUE la sicología del zar ruso Putin es avanzar con equilibrio. No hay marcha atrás. Putin liquida a los "oligarcas" o bien éstos lo liquidan a él. Pero una cosa es limpiar la economía rusa del cáncer de los "oligarcas" y sus metástasis y otra es concluir el proceso de interacción con la UE y EU, además de China e India. Una cosa es liquidar a los "oligarcas" (el que sigue es el frívolo Roman Abramovich, quien desvió sus ganancias a los paraísos fiscales) y otra es romper totalmente con Israel (con una fuerte inmigración rusa que transformó su fisonomía interna), que no desconoce los alcances del poderío de las armas nucleares rusas. Un mínimo simbólico de los colosales beneficios de la suculenta extracción petrolera se quedaba en Rusia. Yukos fue regalada por Yeltsin a los "oligarcas" por 300 millones de dólares, cuando valía 40 mil millones. Por lo que se detecta, Putin desea un país de leyes sin excepciones, pero más que nada, una economía normal sin "oligarcas", quienes además vaciaban sus riquezas en los paraísos fiscales para beneficio de la plutocracia de Gran Bretaña y de sus aliados en Israel y en EU. Rusia fue prácticamente devastada por el neoliberalismo desregulado y necesita más que nunca situarse como un país "pivote", al tiempo que restaña sus heridas. La liquidación de los "oligarcas" ha cautivado a la opinión pública rusa, que lo gratificará con creces en las urnas. Sea lo que fuere, el mundo ya no es el mismo después de la detención del "oligarca" Jodorkovsky, el caballo de Troya del unilateralismo neoimperial.
|