México D.F. Domingo 9 de noviembre de 2003
Pretende desincorporar a Notimex para eliminarles competencia, subrayó
El actual gobierno favorece a las agencias informativas extranjeras: Medina Viedas
La propuesta del Ejecutivo de desincorporar a la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) no responde a cuestiones económicas y sí a compromisos corporativos para eliminar la competencia en el mercado de la información, aseguró el ex director general de esta agencia, Jorge Medina Viedas, al resaltar que Notimex no es propiedad de ningún partido político, sino patrimonio del Estado.
En una reunión con integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores de Notimex rechazó esta iniciativa y reiteró que desde la "trinchera" en que se encuentra dará la lucha junto con otros representantes de la sociedad mexicana que entienden la función social de la agencia para evitar que se atente contra este medio de comunicación.
Resaltó que la mentalidad de los estados modernos no está en deshacerse de sus agencias de noticias, dada su importante responsabilidad social.
Quien fuera por seis años director de la agencia, destacó que Notimex fomenta y difunde valores y cultura nacionales en respuesta a las visiones que hay desde los países más poderosos, y con su desincorporación el gobierno estaría cortando otro brazo de su comunicación.
Advirtió que el gobierno foxista pretende allanarles el camino a los grandes consorcios de la comunicación para que sean quienes se queden con el "pastel" completo de la transmisión y difusión de la información.
"Quieren que una sola visión corporativa y mercantil sea la que dé a conocer a la sociedad mexicana lo que sucede en el país y en el mundo, y eso es lo grave del asunto", lamentó.
Dijo que así como en su momento el Ejecutivo cedió a las demandas de los propietarios de los medios electrónicos para eliminar 12.5 por ciento de tiempo de Estado, ahora pretende quedar bien con estos grupos de interés.
Advirtió que esta política de desincorporación podría continuar si no se pone un alto, "porque es evidente que el que sigue es el Instituto Mexicano de la Radio hasta dejar absolutamente liquidado cualquier medio de comunicación que tenga que ver con la perspectiva pública y de Estado, como es el caso de Notimex".
Defendió el papel de la agencia, pues cumple con la responsabilidad importante de difundir y transmitir las acciones institucionales desde una perspectiva plural y abierta, y presta un servicio barato y accesible para un gran número de medios de comunicación, quienes se verán afectados al no pertenecer a los grandes monopolios informativos.
Calificó como un error esta propuesta gubernamental, porque de deshacerse de Notimex tendría que erogar millonarias sumas para difundir la información con los mismos términos de impacto como lo hace esta agencia.
"Ahora resulta que vamos a dejar a todas las agencias internacionales que vuelvan a imponer la unilateralidad informativa que hay en el mundo, y vamos a recibir información sin ninguna barrera mediática. Los mexicanos nos vamos a enterar de lo que nos pasa a través de ellas." NOTIMEX
|