México D.F. Domingo 9 de noviembre de 2003
REPUBLICA DE PANTALLA
Jenaro Villamil
Crónicas marcianas: del Parajegate al presupuesto
Suprema Corte avala litigio ético de AMLO
Vuelven los espots: el mundo feliz de los iletrados
UN CAMINO A través del aire. Junio de 2003: Los ignorantes negros de la Tierra han decidido marcharse a Marte. El señor Teece no entiende cómo es posible que a estos seres a quienes se les "concedieron" derechos preparen su liberación. "ƑQué quieren -se pregunta-? Ya no existe el impuesto a los votantes y casi todos los estados han aprobado leyes contra el linchamiento y la discriminación racial. ƑQué más quieren? Ganan casi tanto dinero como los blancos y, sin embargo, se van". Silly, un trabajador negro del señor Teece está dispuesto a viajar, a pesar de los amagos. El patrón se niega. Le advierte: "Ƒbuscas dificultades? Bien, llevaremos el asunto ante el juez". Imposible. La nave ya está preparada. El señor Teece se quedó con su legalidad, su superioridad y su peculiar sentido de la justicia.
ESTE ES UNO de los pasajes más intensos de Crónicas marcianas, la obra de Ray Bradbury que, por supuesto, el ministro Mariano Azuela, presidente de la Suprema Corte, no refirió en su alegato del 27 de octubre contra López Obrador y la "democracia populista" que manipula a los iletrados. Curioso vuelco de las circunstancias noticiosas: aun cuando los jueces también le entraron al litigio mediático con citas transreales de Bradbury, el 4 de noviembre le dieron la razón ética y política al jefe de Gobierno capitalino y provocaron que el tan temido índice demoscópico se disparara.
EL LITIGIO EN torno a la indemnización de mil 810 millones de pesos por el Paraje San Juan se muestra así como un ejemplo poco común en estos tiempos de derrota anticipada del interés público frente a los intereses privados, escudados en dogmas jurídicos (ahí está también el subjefe Diego en espera de su módica comisión de litigante por ganarle a la Reforma Agraria una indemnización de mil 200 millones de pesos). La justicia, a pesar de los dogmas, es también un asunto de percepciones y de símbolos políticos y no sólo de códigos rígidos.
LA CRONICA DEL Paraje San Juan no ha terminado. Sin embargo, esta semana tomó un giro importante en el terreno donde más temen los adversarios del gobernante capitalino: el mediático. Sin invertir millones de pesos en espots, López Obrador logró colocar desde la primera semana de octubre el tema del Parajegate en la agenda informativa hasta convertirlo en un asunto de primeras planas el 5 de noviembre y ubicarlo entre los principales espacios de los telenoticiarios. Antes sólo se restringió a los informativos matutinos o a los de menor rating, pero más críticos, como el conducido por Carlos Loret de Mola o el chacoteo de El Mañanero, que puso parte de la escenografía con el Capitán Guarnís en los cursos "anticorrupción" de López Obrador.
LOS EFECTOS MAS importantes en este terreno han sido los siguientes:
1.- EL APOYO DE la opinión pública. Un buen porcentaje de la opinión publicada o transmitida vía electrónica condenó anticipadamente al jefe de Gobierno capitalino por negarse a pagar lo que a coro se describió como "cosa juzgada". Contradictoriamente, la opinión pública que reflejaron los propios medios en sus encuestas le dieron en este mes un respaldo creciente a López Obrador. El 6 de noviembre Canal 40 dio a conocer los resultados de la encuesta capitalina GEA-ISA, realizada el 29 de octubre, que arrojó resultados como: 85 por ciento cree que hay corrupción en la justicia, 76 por ciento considera que López Obrador sí cumple con la ley, 81 por ciento está enterado del conflicto del paraje, aunque 47 por ciento no lo entiende muy bien y 54 por ciento le da la razón al gobernante, frente a 25 por ciento que respalda a la Suprema Corte; 72 por ciento considera correcto que el tema se trate en los medios. El periódico Reforma publicó el 5 de noviembre los resultados de su encuesta trimestral: 84 por ciento de los capitalinos aprueba el desempeño de su jefe de Gobierno, tres puntos más que el nivel alcanzado en agosto y el más alto comparado con cualquier otro político actual.
2.- DESMADEJAR LOS argumentos. Si bien el respaldo popular no significa opinión informada, lo cierto es que otro de los éxitos mediáticos se relacionó con la obstinación de López Obrador por documentar e informar su posición. Los peje-cursos de corrupción, sus entrevistas radiofónicas, sus frases efectistas ("el pueblo se cansa de tanta pinche transa") provocaron no pocos comentarios críticos, pero generaron el efecto deseado: que un caso de difícil comprensión por los tecnicismos jurídicos se transformara en un asunto de interés público y de ética política. El ex secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, publicó un buen resumen de lo que describió como "una polémica contaminada por la feroz competencia política" (La Jornada, 2 de noviembre de 2003, p. 12). Ortiz Pinchetti coincidió con un argumento expuesto al día siguiente por el ex procurador Samuel del Villar: es falso que un juicio concluido es "inobjetable" aunque esté basado en pruebas fraudulentas (La Jornada, 3 noviembre de 2003, p. 40). En los días posteriores, el fraude se ha exhibido como una suma de irregularidades que van desde la inexistencia de Fernando Arcipreste Pimentel, presunto comprador original del predio, hasta la falsificación de documentos de su hijo. Radio Fórmula informó el 6 de noviembre que desaparecieron 200 documentos del archivo del gobierno capitalino, lo cual acrecienta la impresión de un enjuague de grandes dimensiones.
3.- EL FIN DE la discrecionalidad jurídica. El caso puede destapar una auténtica caja de Pandora. En el Distrito Federal se han hecho maniobras leguleyas para apropiarse de terrenos que después adquieren un valor superior. El botín repartido entre funcionarios, abogados, prestanombres, líderes corporativos y burócratas con información privilegiada ya no tendrá el escudo de la discrecionalidad. Litigantes como el señor Fernández de Cevallos, que algo conoce de este tipo de casos, quizá digan, como el señor Teece, de Crónicas marcianas, ante la rebelión del populacho: "ƑLo notaron ustedes? šHasta el último momento (el esclavo) me llamó 'señor'!"
Presupuesto y electricidad, de los espots a la realidad
EL GOBIERNO FEDERAL HA vuelto a las andadas del telemarketing. En los horarios de mayor audiencia en Televisa se transmite un espot oficial: un grupo de jóvenes diserta en una mesa sobre las supuestas bondades de la privatización eléctrica. El eslogan final anuncia: "la reforma eléctrica es un traje hecho a la medida de todos". Más explícito, otro anuncio pagado por la Caintra de Nuevo León defiende abiertamente la privatización eléctrica porque "ya es hora de ver la luz".
ESTOS ANUNCIOS HAN arreciado en estos días que el gobierno federal defiende su impugnada propuesta de ley de ingresos y de egresos para el 2004. Al presidente Fox ya le elaboraron el eslogan de lo que será otra campaña mediática: "los pobres serán los primeros favorecidos" con la tasa generalizada de 10 por ciento de IVA, incluyendo medicinas, alimentos, colegiaturas y servicios médicos. Otra perla presidencial también fue difundida el viernes 7 de noviembre: "no importa cómo se recaude sino a quiénes se va a destinar". Eslogan por demás desafortunado: justamente a donde más se destinará el presupuesto será al pago de la deuda gubernamental y al rescate bancario, no a "los pobres". Se prevé gastar 216 mil 908 millones de pesos en estos rubros, cantidad 24.6 por ciento superior al gasto que se orientará al sector salud. A la "superación de la pobreza" se le presupuestaron 64 mil 846.9 millones de pesos, lo cual equivale apenas a 30 por ciento del rescate bancario.
EL OTRO ESPOT es más tenebroso. El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, advirtió que si no aprueban su presupuesto y su reforma fiscal vendrá la debacle. Retornaremos a la época de bajo crecimiento y alta inflación, dijo. El terrorismo verbal del señor Gil Díaz tiene ya su correlación con la percepción del pesimismo público. En el noticiero Hechos, de Tv Azteca, el 7 de noviembre, 73 por ciento prevé que la situación económica será peor para 2004, contra sólo 21 por ciento que cree que será mejor con el paquetazo de Gil Díaz.
PREOCUPADO POR LA infelicidad que provoca la lectura, Gil Díaz también propone otras perlas que generarán un agrio debate:
1.- A PARTIR DE marzo de 2004 plantea la desincorporación o venta de 16 entidades públicas, incluyendo la agencia Notimex y los institutos de apoyo a la actividad cinematográfica: Imcine, Centro de Capacitación Cinematográfica y los Estudios Churubusco. El caso de Notimex ilustra el menosprecio oficial por los medios públicos: antes que reformar el estatuto jurídico de la agencia para transformarla en un auténtico medio de servicio público propone venderla. El sindicato de Notimex ya está en pie de lucha, al igual que los cineastas que no dejarán pasar los criterios de Gil Díaz. Por supuesto, los grandes estudios fílmicos y distribuidoras privadas, de origen estadunidense casi todos , estarán de plácemes. Y tal vez hasta la curia bendiga a Gil Díaz para que se eviten "películas incómodas" como El crimen del padre Amaro.
2.- EL CASO DEL fin de las exenciones a la actividad editorial y a los derechos de autor es otro golpe bajo. Hacienda revive una polémica que perdió hace un año. Sólo que ahora hay otro ingrediente: mientras se insiste en asfixiar al sector cultural, educativo e informativo de los medios impresos, sigue operando el decretazo del 10 de octubre de 2002 que desapareció los tiempos fiscales de 12.5 por ciento del tiempo-aire para la televisión privada. ƑCuántos recursos pretende obtener el señor Gil Díaz con su proyecto Hacia un país de iletrados? Quizá el ministro Mariano Azuela vuelva a citar a Ray Bradbury y los pasajes de Farenheit 451 o le regale al gabinetazo el libro El Hombre Ilustrado.
Reconocimiento a Javier Corral
UNA DE LAS voces políticas que más insistió desde su escaño senatorial sobre esta dinámica perversa de privilegiar todo al duopolio televisivo y condenar a la debacle al sector editorial y de medios impresos, Javier Corral, abandona su curul para buscar la candidatura del PAN y de una posible coalición opositora en Chihuahua. Por su trayectoria, el 7 de noviembre se le otorgó en Guanajuato, en el contexto del Congreso Nacional del Derecho a la Información, un reconocimiento a su labor. Corral recordó que la reforma de los medios sigue pospuesta y advirtió que en ella se juega la verdadera democratización del país. Su estafeta está aún pendiente. [email protected]
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