México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003
Korn abrió ayer el concierto de Marilyn Manson
Nos gustaría conocer a Los Bukis y a Los Tigres del Norte: Jonathan Davis
ARTURO CRUZ BARCENAS
Para Korn todo es fusión: se da en la música, se da entre la humanidad, en el micro y el macrocosmos, expresó Jonathan Davis, voz y gaitero del grupo estadunidense de metal pesado cuya música carece de capas, ayer, horas antes de su concierto en el Foro Sol, donde encabezó el programa en el que intervinieron el ojos bicolores Marilyn Manson, Apocalíptica y Mudvayne.
Sólo llegó Davis porque sus compañeros, sobre todo el baterista, David Silveria, parecían regaderas por andar comiendo tacos y mucho chile. Tal es la venganza de Moctezuma. Pero Davis fue claro en la postura de él y sus compañeros: el mundo está mal por la violencia y el futuro es incierto. Aceptaron que sus letras hablan de esa realidad.
Afuera del hotel Four Seasons su club de fans levantaba una bandera tricolor que tenía estampada la frase de "Life is Korn". Otro chavo, Jerónimo, se acercó, pero no era del club. "Para mí, Korn es todo". Son especialistas kornianos y saben santo y seña. Se reúnen cada domingo frente al Palacio de Bellas Artes, y a darle. "De aquí nos vamos al Foro Sol, en bola".
Jonathan ha anunciado que creará un museo donde los personajes serán asesinos seriales. Eso va. Añadió que para incluir a un mexicano necesitaría informarse. Probablemente traiga algunos objetos alusivos en su próxima visita. "Acá hay varios", le comentaron.
''La humanidad está jodida''
Con su nuevo disco, Take a look in the mirror (sexto de su carrera), retoman el sonido que los hizo famosos, el de sus inicios. "Nos vimos en el espejo y decidimos regresar a nuestras raíces".
En tales raíces hay de todo. Fusión. De niño y adolescente, Jonathan oía a Los Tigres del Norte, cuya música "me gusta por lo que habla, de gente traficando con drogas. Me gustaría entender un poco más lo que significan las canciones. Conocí ese tipo de música porque mi papá trabajaba en una compañía de sonido. No sé cómo llegó, pero escuché a Los Tigres y a grupos como Los Bukis. Me gusta el ritmo, la música; no sé por qué, pero me gusta".
Agregó que en sus letras él habla de la familia, "de las adicciones en la familia, pero en general en lo que cantamos hay mucho enojo, mucha ira; no obstante, en los conciertos esperamos que la gente salga a divertirse. Es una fortuna, para mí, trabajar en un grupo como Korn, donde toda la energía se concentra porque nos llevamos bien".
Ha escuchado a Molotov, grupo que "simplemente me agrada. Me gustaría conocer a Los Tigres del Norte y a Los Bukis, pero no me imagino cómo sería tocar con ellos. Saldría algo extraño de esa colaboración. Sería chistoso".
Ante la exacerbación de la violencia en todos los ámbitos, dijo que "la humanidad está jodida, pero la gente tiene el poder para querer a las demás personas, de ayudarlas". Ante las preguntas políticas se definió como un novato. Sin embargo, expuso que para ellos Latinoamérica es una región de primera importancia. Sobre Arnold Schwarzanneger dijo que "ahora en California se tiene, más que un político, un negociante. Hay que estar a la expectativa".
En sus composiciones, Korn expresa ira, enojo, pero Davis dijo que él no puede decir qué pasa por la cabeza del presidente George Bush. "Lo que sí puedo decir es que luego del 11 de septiembre todo cambió".
Acabó la conferencia. Varios jovencitos corrieron a que Davis les firmara fotos, discos, camisetas. Una adolescente lloró; a otro le temblaban las manos. "No lo puedo creer", dijo Jerónimo, quien de ahí se fue con sus amigos al Foro Sol.
|