México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003
Se conforma un enlace entre líderes de porras y jefes de seguridad policiaca
Acuerdo con las barras para no provocar disturbios en el clásico América-Chivas
En el operativo participarán más de 3 mil efectivos en las inmediaciones del Azteca
JOSEFINA QUINTERO M.
Autoridades de la delegación Coyoacán, directivos del club América, del estadio Azteca y líderes de porras firmaron un acuerdo para evitar actos violentos y disturbios durante el clásico Aguilas-Chivas, que se jugará mañana en el coloso de Santa Ursula, y dieron a conocer el operativo de seguridad que se pondrá en marcha durante el partido.
Durante una reunión efectuada ayer por la tarde se convino crear un enlace entre los líderes de las barras y los jefe de seguridad para coordinar el acceso al estadio. En representación de los hinchas quedó Aníbal Cruz, líder de la porra Disturbio.
Arturo Montero, representante de La Monumental, informó sobre la caravana de aficionados que partirá del Club América para llegar al estadio Azteca sobre avenida Tlalpan, en sentido de sur a norte, en apoyo a su equipo. En dicha marcha habrá vigilancia de la policía auxiliar.
La convergencia entre fanáticos que provengan de otros puntos de la ciudad rumbo al coloso de Santa Ursula también estará custodiado, y las personas que cometan actos vandálicos o secuestren camiones serán remitidas y sancionadas conforme a la ley.
La entrada y salida de aficionados será controlada por personal de seguridad y se prohibirá el acceso de objetos punzocortantes, cohetones, metales, armas y explosivos.
Genaro Vázquez, fiscal desconcentrado de la Procuraduría General de Justicia capitalina, informó que se habilitará un Ministerio Público y un juzgado cívico para recibir infracciones y remitir a las personas reportadas por actos violentos el día del juego. Los mismos seguidores se comprometieron a entregar a quienes inciten al desorden.
Las porras del América aceptaron esperar que los hinchas del Guadalajara desalojen el estadio para evitar enfrentamientos después del partido. Esperarán entre 20 y 40 minutos para que puedan salir del lugar. La vigilancia seguirá después del cotejo para evitar conflictos.
Asimismo, las autoridades de la delegación convocaron a una reunión el próximo viernes para hacer un balance del operativo y conocer cuáles fueron los resultados del acuerdo, para en el futuro tomar nuevas medidas o reforzarlas con el propósito de garantizar la seguridad de los aficionados.
En el dispositivo, que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, participarán 3 mil 200 elementos, 196 vehículos dentro y fuera del estadio Azteca, así como las zonas aledañas.
Dentro del estadio habrá 420 elementos de seguridad privada y 500 policías auxiliares.
|