México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003
La ex prisionera Jessica Lynch dice que fue "utilizada"
La ex prisionera de guerra Jessica Lynch, convertida por los medios estadunidenses en una "heroína" de la invasión a Irak, acusó al Pentágono de haberla "utilizado con fines de propaganda", en entrevista que será difundida el martes por la cadena ABC. Lynch, rescatada en abril pasado, dijo estar molesta por la forma en que el Departamento de Defensa describió el episodio y afirmó que el video sobre su rescate no debió grabarse. Las críticas de la mujer de 20 años surgen cuando George W. Bush lucha por ganarse a la opinión pública estadunidense en relación con Irak, cuando los sondeos muestran una baja en la aprobación al manejo del mandatario sobre el tema
El 23 de marzo, Lynch conducía un camión cisterna que sufrió una emboscada en Nasiriya. Según el Pentágono, Lynch disparó "hasta su última bala" contra el enemigo. Luego fue capturada e internada herida en un hospital de campaña del ejército iraquí, de donde fue sacada el primero de abril en una operación calificada por Washington como "heroica".
Sin embargo, Lynch afirmó no haber efectuado un solo disparo: "Mi arma se trabó y yo no disparé una sola bala, nada. No me veo como heroína", indicó. "Me utilizaron para simbolizar todo eso", señaló.
La operación de rescate fue grabada por el Pentágono y emitida en repetidas ocasiones por las cadenas de televisión, lo que para la ex soldado no sólo "no fue correcto", sino que además afirma que no cree que las cosas pasaran "precisamente así".
La versión del Pentágono ya era puesta en duda desde hace meses, cuando una investigación interna concluyó que el convoy en el que viajaba fue capturado por error de orientación, y que las heridas de Lynch se debieron al vuelco del vehículo. Investigaciones periodísticas revelaron que fue tratada con especial cuidado por enfermeras y médicos iraquíes, y que la operación de rescate se hizo en un edificio donde ya no quedaban soldados iraquíes. AFP
|