México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003
El director general de LFC rechazó que en esa empresa existan 15 mil aviadores
Urge desarrollar fuentes renovables de energía: Luis de Pablo Serna
La tendencia mundial es sustituir el consumo de hidrocarburos en la generación de electricidad
ISRAEL RODRIGUEZ
Luis de Pablo Serna, director general de Luz y Fuerza del Centro (LFC), señaló que el programa sectorial de energía 2001-2006 reconoce el retraso que tiene nuestro país en el desarrollo de fuentes renovables de energía. Por ello es necesario impulsar el desarrollo tecnológico nacional para el aprovechamiento de las energías renovables, adecuar y adoptar los avances y promover su incorporación en los sistemas energéticos nacionales.
Durante su participación en el foro Diálogo de alto nivel. Los futuros del mundo. Alternativas para México, el funcionario destacó que existe ya una corriente mundial irreversible, que llevará a sustituir en forma creciente, durante las próximas décadas, el consumo de hidrocarburos por energía de fuentes alternativas y renovables.
Por otro lado, en entrevista, De Pablo Serna rechazó las recientes acusaciones del líder del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Leonardo Rodríguez Alcaine, en el sentido de que en LFC existen alrededor de 15 mil aviadores. El funcionario señaló: "seguramente don Leonardo se refería a los trabajadores jubilados que son aproximadamente 17 mil personas".
Posteriormente, al hablar sobre las fuentes alternas de energía, Luis de Pablo precisó que, en México, tres cuartas partes de la capacidad instalada para la generación de electricidad opera con energía proveniente de los hidrocarburos. Sólo la cuarta parte restante opera con energía de fuentes renovables; correspondiendo la inmensa mayoría de ellas a plantas hidroeléctricas, 2 por ciento a plantas geotérmicas y 0.01 por ciento a plantas eólicas.
Además, debido a su bajo factor de utilización las plantas que emplean energías renovables sólo generan poca más de 10 por ciento de la energía eléctrica total, y no el 25 por ciento que sería de esperar.
Se requiere, dijo, disponer de formas más limpias de energía. Esto implica, establecer especificaciones técnicas que aseguren la calidad y rendimiento de los equipos, contar con personal capacitado para el diseño, instalación y mantenimiento de los mismos, y con empresas de servicio en todo el territorio nacional, por lo que se requiere mayor inversión en estas materias.
Informó que en el periodo 2004-2010 se tiene programada la instalación de 2 mil 600 megavoltios de capacidad adicional por medio de grandes hidroeléctricas. En el caso de las plantas minihidráulicas, su aplicación principal será muy importante para el autoabastecimiento en comunidades rurales o en áreas aisladas.
Se espera instalar, agregó, nuevas plantas de energía eólica para entregar fluido a la red eléctrica y para autoabastecimiento.
Por otro lado, la energía generada con celdas fotovoltaicas aún son relativamente caras, pero seguirán instalándose para un número limitado de usuarios, particularmente los que viven alejados de la red eléctrica.
El director general de LFC consideró que la llamada biomasa será el principal recurso para generar electricidad por medio del aprovechamiento del bagazo de caña que se quema junto con el diesel o combustóleo para generar energía para el autoconsumo de los ingenios azucareros.
Mencionó que es necesario fomentar en México el desarrollo de otras modalidades del uso de la biomasa, por ejemplo, la producción del alcohol para complementar el uso de las gasolinas y el aprovechamiento de los desechos orgánicos de la agricultura.
Por otro lado, aseveró que el gobierno federal de Estados Unidos y los fabricantes de automóviles se han comprometido a apoyar medidas para el desarrollo de la tecnología, que permita tomar una decisión para empezar la fabricación masiva de vehículos impulsados por hidrógeno alrededor de 2015 y la transición a una economía del hidrógeno, alrededor de 2040.
En el foro, en el que participaron Gustavo Best, coordinador senior de energía de la FAO y el director del Centro de Investigación en Energía, Manuel Martínez Hernández, se destacó que por su carácter sustentable las fuentes renovables de energía son un elemento fundamental de cualquier política energética.
En su participación en dicho foro, el director general de LFC se refirió al desarrollo previsible a mediano plazo de las fuentes de energía renovable en nuestro país, como la eólica, fotovoltaica y el uso de la biomasa.
Luis de Pablo señaló que en el entorno de los avances tecnológicos la responsabilidad fundamental continuará siendo proveer la energía eléctrica a quien lo solicite en condiciones adecuadas de oportunidad, calidad, continuidad y precio. Esto, dijo, debe lograrse en un ambiente de desarrollo sustentable, ya que existe una corriente mundial irreversible que llevará a utilizar en forma creciente fuentes de energía alternativas y renovables.
|