México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003
Poco atractivo para empresas internacionales invertir en México, asegura
Los contratos de servicios múltiples son legales, afirma Barnés de Castro
Las licitaciones en la cuenca de Burgos son una muestra de esto, afirma el subsecretario
Apertura de los yacimientos de Irak desvía la atención de trasnacionales, dice Eduardo Andrade
ISRAEL RODRIGUEZ Y REUTERS
Francisco Barnés de Castro, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), consideró que al haberse declarado desierta la cuarta licitación para la explotación de gas natural en la cuenca de Burgos bajo el esquema de contratos de servicios múltiples (CSM) reafirma que este proceso está apegado al marco legal.
Las empresas internacionales que realizan estos trabajos en otros lugares del mundo están acostumbradas a operar con riesgos compartidos, lo que en México no se está aplicando y por ello han encontrado poco atractivos estos esquemas, afirmó.
En la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos, dijo, "ya esperábamos una respuesta limitada". Sin embargo, afirmó que es necesario seguir trabajando para lograr nuevos esquemas que contribuyan a elevar la producción de gas natural, porque las importaciones son del orden de 800 mil millones de pies cúbicos diarios, lo que implica erogaciones por alrededor de mil 500 millones de pesos.
Indicó que los CSM son una contribución importante para reducir la brecha entre el crecimiento acelerado de la demanda de gas y la respuesta de abasto.
Economía mantendrá controlado el precio del gas LP: Asocimex
En su oportunidad, Enrique Arizmendi, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Asocimex), reveló que la Secretaría de Economía mantendrá controlado el precio del gas licuado de petróleo con el objetivo de disminuir fluctuaciones abruptas y proteger a empresas del sector y consumidores.
El representante industrial planteó que para fijar los precios del gas LP se deben tomar en cuenta los costos de almacenamiento y distribución del energético, reposición de cilindros, mangueras, válvulas y elementos de seguridad, así como la ganancia de los distribuidores.
Entrevistado en el contexto del primer seminario binacional México-Estados Unidos sobre el uso de gas LP, Enrique Arizmendi reconoció que no ha habido inconformidad por parte de los usuarios de este combustible, porque a lo largo del año el precio del gas LP ha tenido deslizamientos que "ni siquiera pueden considerarse aumentos".
En ese escenario, el empresario gasero consideró que el precio que fije la autoridad al energético debe incluir la posibilidad de que los distribuidores enfrenten los costos de operación y obtengan utilidades.
Irak quita protagonismo a México
Las oportunidades para explotar las reservas de petróleo en Irak podrían estar desviando la atención de las grandes empresas, y con ello opacando los esfuerzos de México por desarrollar sus reservas de gas, dijo a Reuters un ejecutivo del sector.
Irak planea abrir sus reservas de crudo, las segundas más grandes del mundo, a la inversión extranjera, aunque es probable que las grandes operaciones de exploración y producción no ocurran sino hasta que el poder sea transferido a un gobierno soberano iraquí.
Eduardo Andrade, director de desarrollo de negocios de la unidad mexicana del conglomerado argentino Techint, destacó las oportunidades para la industria petrolera en el Irak de la posguerra como un factor que estaría robándole a México la atención de las gigantes del sector.
Un consorcio formado por la empresa argentina Techint y la empresa de perforación mexicana Industrial Perforadora de Campeche ganaron la semana pasada un contrato con valor de mil 36 millones de dólares para extraer gas en el bloque de tierra Misión, en el norte de México.
Pero Pemex dijo esta semana que no recibió ofertas para desarrollar el gran bloque de gas de Corindón-Pandura.
El atractivo de los ricos campos en Irak pesa en contra de México porque las leyes mexicanas no permiten que las empresas reclamen las reservas que descubren, lo que reduce las potenciales ganancias a niveles por debajo de los estándares tradicionales en la industria energética.
"Ahora, las compañías están pensando en que el mercado de Irak se abrirá pronto. Así que será una cuestión de por qué someterse a este tipo de problemas si se puede participar en un mercado abierto, para un gran paraíso en Irak", dijo Andrade, también presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eléctrica.
La mayor empresa petrolera del mundo, Exxon Mobil Corp., y la francesa Total se encuentran entre las compañías que consideran participar en las licitaciones de contratos de servicios múltiples de México.
|