México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003
Se conformarán dos grupos de cuatro equipos cada uno y jugarán round robin
México comercializará el sorteo de la Prelibertadores para obtener dinero
El selectivo se hará del 4 al 13 de enero en las ciudades estadunidenses Los Angeles y Houston
CARLOS HERNANDEZ
Con el objetivo de "sacar algo de dinero", los dirigentes del futbol mexicano decidieron comercializar el sorteo de los ocho equipos que participaran en el selectivo Pre libertadores, el cual se realizará el próximo 19 de noviembre en México o Estados Unidos, y cada grupo estará integrado por cuatro equipos que se enfrentarán a round robin (todos contra todos).
Los ganadores de cada sector se medirán en un choque y el vencedor irá directo a la Copa Libertadores 2004, mientras el perdedor disputará el otro boleto con el que haya resultado ganador entre los segundos lugares de cada grupo.
Los equipos participantes son Toluca, América, Morelia, Tigres, Santos, Atlante, Guadalajara y Atlas. En caso de que alguno decline o resulte campeón del presente torneo Apertura 2003, los respectivos lugares serían ocupados por Pumas y Cruz Azul, que son los siguientes clasificados en cuanto a mejor puntuación en los recientes torneos.
Los cotejos se realizarán del 4 al 13 de enero en Los Angeles y Houston, una ciudad para cada grupo, aunque faltan detalles por definir.
El selectivo pre Libertadores será comercializado por la empresa Gama, que compró los derechos a la Federación Mexicana de Futbol por siete años, de 2003 a 2010.
El responsable de los asuntos internacionales de la federación, Javier Pérez Teuffer, destacó las ganancias económicas para los equipos participantes.
"En dinero estamos perfectamente bien cubiertos: no pagamos gastos y ellos nos pagan por ir a jugar y habrá más dinero para el campeón y el subcampeón", resaltó.
Además, dijo que se podrá utilizar este torneo como una especie de pretemporada. Afirmó que el selectivo no afectará al torneo mexicano, lo que sí sucederá cuando los equipos ya estén participando en la justa continental. Indicó que la competencia ahora será más corta, ya que "antes se tenían que jugar 12 o más partidos para llegar a la Libertadores y ahora cuando mucho serán cuatro o cinco".
El directivo explicó que todos los clubes implicados estuvieron de acuerdo en estas decisiones y señaló que "en México debemos estar orgullosos" de tener dos lugares para el próximo año y tres para los posteriores, hasta 2010, aunque también aclaró que la Conmebol invita a México "para sanear sus finanzas".
|