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México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003
Celia Cruz habla de Chano
"No sé si tú sabes, Restrepo, que antes los toques y descargas de tambor no eran bien vistos en el Caribe y Estados Unidos, estaban prohibidos porque decían que eran una forma de comunicarse con los dioses de las antiguas culturas africanas. Cuando a miles de negros, como yo, los trajeron hace siglos en esclavitud a América, no olvidaron sus ritmos y sus deidades. Y los tocaban y los adoraban en secreto. Con el tiempo la prohibición terminó y entonces se vio que esos ritmos no eran cosas del demonio, sino algo muy espiritual.
"Una de las cosas que debemos a Chano Pozo es su contribución para que las percusiones fueran parte de un estilo jazzístico de gran calidad. Contó para eso con el apoyo de maestros como Charlie Parker y Dizzy Gillespie. A Chano no tuve el gusto de conocerlo porque se fue para Nueva York a mediados de los cuarenta, cuando yo apenas comenzaba en la radio, y allí murió muy jovencito y por una tontería. Pero así como Azúcar me identifica a mí, a Chano lo identifica su Manteca. Por mi agenda no pude ver en París el musical en el que le rinden un homenaje que merece, como otros músicos que hicieron camino. Me han dicho y me lo dices tú que es de primera, y te lo creo. La que me visitó en esa ciudad fue una de las participantes: Juana Bacallao, La Cubana, muy linda ella y llena de energía y, mira, que no es de ayer. Ojalá cuando se presente en México esté por aquí para gozar a Chano. Me encantaría."
Conversación de la Reina de la Salsa, fallecida recientemente, con Iván Restrepo, en noviembre de 2002.
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