.. |
México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003
MELON
Luis Angel Silva
Chano Pozo, un cubano en Nueva York
A JEROME SAVARY, director de la Opera Cómica
del París, le fascina la música cubana. Tiene un lustro de
trabajar en una difícil, y hasta hoy no completa, trasposición
de El burgués gentilhombre, de Molière, para una comedia
de salsa. Desde hace dos años presenta la trayectoria de Chano Pozo
(Cuba, 1915-Estados Unidos, 1948), con músicos y bailarines cubanos,
cuya autenticidad ha sido muy bien recibida por el público del teatro
América, en La Habana y en otras ciudades de Europa.
DICE SAVARY QUE cuando presentó El burgués...,
en 1977, siendo director del Teatro Chaillot, utilizó 70 artistas
cubanos, pero la escenografía y el vestuario fueron llevados de
Francia. En esta segunda experiencia (Chano Pozo, un cubano en Nueva
York), quería una producción más cubana; entonces
consiguió diseñar el set de un típico solar
habanero. Incluso algunos de los trajes son cubanos, aunque las plumas
usadas en la escena del cabaret Tropicana pertenecen a la colección
de la Opera Cómica. Además, ésta financió la
totalidad del proyecto.
TAMBIEN
AUTOR DEL guión, Savary no quería que la obra luciera
como un trabajo de investigación. Aunque conocía la historia
de Chano, no la deseaba contar. Y eso que tiene 17 horas de entrevista
con Petrona, hermana de Pozo, así como amigos y músicos que
lo conocieron y trabajaron con él. Claro, la obra abarca los momentos
más relevantes de su vida. Esta comedia se desarrolla en el solar
El Africa. Los ambientes en que el músico se movió, como
el cabaret Tropicana y Nueva York, se logran mediante efectos de luz y
sonido, vestuario y música.
ALLEN HOIST, EN el papel de Charlie Parker III,
viaja a La Habana en busca del espíritu de su abuelo, el gran saxofonista
Charlie Bird Parker, que conoció y tocó con Chano en Nueva
York. Savary se rodeó de excelentes congueros al reunir tres generaciones
de ejecutantes: el fenomenal Changuito, de 82 años, que en
efecto conoció a Pozo; el ex Irakere Angá Díaz, quien
escribió la música con Hoist, y el sobrino de Felix Chapotin,
el joven Elieser Vilchas. Los tres tocan en el solar.
EN LA OBRA SE escucha, por supuesto, Manteca.
Hoist también interpreta My old flame, de Charlie Parker.
El cantante Aramís evoca a Miguelito Valdés en Babalú
ayé, mientras la siempre popular Juana Bacallao, es decir, Amelia
Martínez, canta, por supuesto, Juana Bacallao. Desgraciadamente
Savary expresa su disgusto hacia Wim Wenders y Ry Cooder haciendo una parodia
de ellos en una escena en La Habana.
De Francia al Caribe
EL DEBUT DE esta comedia musical se efectuó
en París y sigue de gira en varios festivales de Francia. Tiene
proyectada una gira por el Caribe, empezando por La Habana. Espero que
a nuestras autoridades culturales se les prenda el foco y podamos disfrutar
de la obra en alguno de nuestros escenarios.
DICEN QUE EL tiempo pone a cada uno en su lugar.
Así que al que le venga el saco que se lo ponga. Cuentan Josefina
Rodríguez y Arístide Pumariega que Chano Luciano Pozo González
nació el 7 de enero de 1915 en el solar El Africa, de la calle Zanja,
entre Lealtad y Campanario, barrio de Cayo Hueso, modelo de solar con sus
broncas, su música, su poesía, su miseria, sus puñaladas.
SIGUEN CON QUE Chano fue un niño agresivo
y buscapleitos. Continúan con relatos de la agresividad de Chano,
pero eso no es lo mío. Sólo puedo decir que lo llevó
a perder la vida en Nueva York, dejándonos su recuerdo con números
como Nagüe nagüe, Con su cara de param pam pin,
Blem blem, Pin pon, Boco boco, que se hicieron populares.
Aquí en México uno de los primeros en cantarlas es Julio
del Razo con el Son Cuba, de Modesto Durán, único mexicano
entre figuras como Santos Yiyí Carbó, Vicentico Valdés,
Clemente Chicho Piquer, Mariano Mercerón, Oscar Florecita O'Farril,
Ramoncito Castro, soneros de liga mayor.
CON ESTO SE comprueba que la lengua no tiene hueso,
cualquiera es conversador, ya que Chano nunca estuvo en México.
|