.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003

Estudia a los coreógrafos Marco Antonio Silva, Adriana Castaños y Raúl Parrao

Nora Crespo propone en su libro un análisis del lenguaje de la danza contemporánea en México

MERRY MAC MASTERS

Bailarina desde los ocho años, Nora Crespo (DF, 1976) llegó a sentir que la danza necesitaba un ''diálogo" con un nivel ''más alto" de crítica. Si su carrera dentro de la danza contemporánea quedó atrás, fue porque Crespo optó por un camino ''más académico". Entró a la universidad a estudiar historia del arte como ''una falta de respuesta de la danza y una formación más sólida en lo intelectual".

Ahora Crespo ha escrito el libro La danza, mirada en movimiento (Grupo Resistencia, 2003), un estudio sobre la trayectoria de tres coreógrafos mexicanos: Marco Antonio Silva, Adriana Castaños y Raúl Parrao. Editado con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Autónoma Metropolitana.

El objetivo principal del libro, dice Nora Crespo, fue estudiar la danza al tomar en cuenta el lenguaje mismo del movimiento, así como de los demás lenguajes escénicos que intervienen en la danza contemporánea. Eso, porque ''al meterme en la bibliografía de la danza en México, me encontraba que era más bien una cronología de qué pasó, quiénes fueron, qué obras sacaron, pero sin un análisis de lenguaje".

Luego propuso ''entender" la coreografía contemporánea, ya que para ella la década de los 80 representó un ''parteaguas": un rompimiento de algunas cosas y la inauguración de otras. Mediante el estudio advirtió que ''quizá no hubo tal rompimiento con la danza nacionalista, pero de alguna manera es una generación que vivió cosas distintas, retomó influencias extranjeras diferentes".

Multiplicación de grupos y foros

El tercer objetivo fue registrar el trabajo de los tres coreógrafos mencionados para revalorar su generación como ''unos jóvenes que provocaron una institucionalización de la danza contemporánea en México por medio de muchos caminos, que hoy día ha desembocado en la multiplicación de grupos, foros y festivales".

(La danza, mirada en movimiento será presentado hoy a las 19 horas por Anadel Lynton, Tomás Ejea, Rosario Granados y Aidé Lachino, en la Casa del Tiempo, en calle Pedro Antonio de los Santos 84, colonia San Miguel Chapultepec.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email