México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003
Demandan reorganizar la enseñanza de la pediatría
Las enfermedades crónicas afectan cada vez más a infantes
ANGELES CRUZ
La enseñanza de la especialidad en pediatría debe reorganizarse con el objetivo de que los médicos estén en condiciones de enfrentar las enfermedades crónicas que cada vez con mayor frecuencia afectan a los niños, afirmó Romeo Rodríguez Suárez, director del Hospital Infantil de México Federico Gómez.
Durante el coloquio organizado por El Colegio Nacional sobre la enseñanza de la pediatría en México, el especialista resaltó que en 15 años el número de niños con cáncer aumentó en más de seis veces, al pasar de 295 casos acumulados en 1986 a mil 800 en 2001.
Para Jesús Kumate, coordinador del coloquio, uno de los principales focos de atención debe ubicarse en los programas de estudio de las escuelas de medicina, los cuales presentan deficiencias. Evidencia de lo anterior es que en el reciente examen nacional de ingreso a las residencias médicas, 52 por ciento de los participantes reprobaron la parte relativa a los conocimientos de medicina general. En tanto, apenas 8 por ciento (248 de un total de 3 mil 200 aspirantes) reportó un rendimiento por arriba del promedio.
Ayer se reunieron en el auditorio del Hospital Infantil de México pediatras de larga trayectoria con médicos jóvenes en un intercambio del que sobresalió la importancia de que en la práctica clínica se retome la habilidad diagnóstica de los doctores, porque con el desarrollo de la tecnología una apendicitis -por ejemplo- se detecta por medio de un ultrasonido, cuando años atrás la auscultación era más que suficiente.
Felipe Mota, médico adscrito del Infantil de México en el área de los programas comunitarios, mencionó que si bien en esa institución ya no llegan niños enfermos de diarreas simples, que antes era una de las principales causas de mortalidad, ahora lo preocupante es que ese padecimiento afecta a menores inmuno comprometidos, con leucemia o insuficiencia renal.
Rodríguez Suárez comentó que una vez que en México se han ido superando padecimientos típicos de los países subdesarrollados, como las diarreas o las infecciones respiratorias agudas, se incrementa la prevalencia de otras afecciones como la insuficiencia renal aguda, los tumores malignos e inclusive la diabetes.
El fortalecimiento del programa de estudio de la especialidad en pediatría favorecerá que los doctores cuenten con mejores herramientas para llevar el seguimiento clínico de sus pacientes en cuanto a su desarrollo y crecimiento, así como para que transmitan parte de sus conocimientos básicos a los padres de familia, apuntó.
A partir de estas acciones será posible evitar los problemas de obesidad que actualmente afectan a uno de cada tres adolescentes y a 39 por ciento de las mujeres adultas. Rodríguez Suárez recordó que el exceso de peso es uno de los principales factores de riesgo para el cáncer, los infartos de corazón, derrames cerebrales, la hipertensión arterial y la diabetes.
Durante la sesión organizada por El Colegio Nacional como parte de la celebración por su 60 aniversario, también participaron como ponentes Roberto Kretschmer, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México; Luis Jasso, director del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, y Gonzalo Gutiérrez Trujillo, coordinador del Programa de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
|