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México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003

Informe de UNESCO

Mejora en México el acceso de niñas a la educación básica

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

México pertenece al grupo de 36 países en los que ha mejorado el acceso de las niñas a primaria y secundaria, pero donde la balanza se está inclinando ahora en contra de los varones, que en "un número muy considerable" no finalizan sus estudios de enseñanza secundaria", señala el informe Educación para todos. Hacia la igualdad entre los sexos", editado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por esta razón explica que México se encuentra entre los 54 países que corren el riesgo de no alcanzar la paridad entre niños y niñas en la enseñanza primaria o en la secundaria en 2015, una de las metas más relevantes que se plantearon 164 naciones en el Foro Mundial sobre Educación que se realizó en 2000 en Dakar, Senegal.

A pesar de los avances efectuados en algunos países en la década de los 90, el diagnóstico advierte que las niñas afrontan "una fuerte discriminación en el acceso a la escuela" en la mayoría de los países en desarrollo. Las cifras lo demuestran: 57 por ciento de los 104 millones de menores sin escolarizar son niñas.

El informe, que será presentado hoy en Nueva Delhi, India y del que La Jornada obtuvo una copia, asegura que de los 128 países que participaron en el estudio, 54 corren el riesgo de no alcanzar la igualdad entre los sexos.

México se encuentra en ese grupo, porque "recientemente ha experimentado un leve descenso en su índice de paridad entre los sexos", aunque el organismo señala que esta situación puede cambiar fácil y rápidamente con un "cambio de política".

Así, aunque la situación se traduce en general por un desequilibrio en detrimento de las niñas, el informe subraya que la balanza se inclina a veces en favor de éstas. Además de México, en este grupo se encuentran Bangladesh, Dinamarca, Nueva Zelandía, Bahrein, Islandia, Rusia, Trinidad y Tobago, Colombia, Filipinas, Malasia, Emiratos Arabes Unidos, Reino Unido y Suecia.

Los países con peores resultados en materia de acceso de las niñas a la escuela son Chad, Yemen, Guinea Bissau, Benin, Níger, Etiopía, República Centroafricana, Burkina Faso, Guinea, Mali, Liberia y Pakistán. En estas naciones, la proporción de niñas con respecto a niños escolarizados alcanza, en el mejor de los casos, 75 por ciento.

De esta manera la paridad entre los sexos en el ámbito de la educación es una perspectiva lejana en 54 países. En China, la nación más poblada del planeta, los niños seguirán siendo más numerosos que las niñas en la enseñanza secundaria durante todavía muchos años.

En el otro extremo se encuentran 52 estados que han alcanzado ya el objetivo de la paridad entre los sexos o lo alcanzarán, en la enseñanza primaria o secundaria, de aquí a 2005. En esta situación se encuentran la mayoría de los países desarrollados y un latinoamericano, que es Chile.

Por otra parte, señala que alcanzar la paridad de escolarización entre los dos sexos no significa lograr la igualdad entre ambos. A este respecto, señala el caso de aquellos países, situados principalmente en América Latina, Europa y Asia, donde los resultados escolares insuficientes de los varones no han tenido todavía consecuencias negativas para ellos en materia de empleo en los sectores político y económico.

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