México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003
Comunicación social
Celebra De Souza fallo favorable a las delegaciones
JOSEFINA QUINTERO MORALES
La invalidez que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la regulación que pretendía ejercer el Gobierno del Distrito Federal en las áreas de comunicación social de las delegaciones fue un triunfo de la libertad de expresión que no tiene colores partidistas, expresó el ex jefe delegacional de Cuajimalapa, Francisco de Souza, quien fue el promotor de la controversia, en marzo de 2002.
"La regulación era un atentado a la autonomía de los jefes delegacionales, porque lo que pedía el gobierno central es regular los gastos en imagen y difusión de servicios", agregó.
Sostuvo que ello iba en contra de los artículos sexto y séptimo constitucionales, que establecen que no se puede coartar el derecho a la libertad de expresión, y que ninguna autoridad puede imponer censura.
A pesar de que la resolución se da cuando ya terminó su periodo en la administración delegacional, Francisco de Souza comentó que el "triunfo" beneficiará a las siguientes jefaturas delegacionales, "sin importar de qué partido son; el triunfo fue para la libertad de expresión y no para una fuerza política".
Sin embargo, señaló que esto sólo se aplicará en las tres delegaciones que presentaron la controversia -Benito Juárez, Cuajimalpa y Venustiano Carranza-, de acuerdo con lo que establece la ley.
De Souza puntualizó que si los otros jefes delegacionales desean acogerse a la jurisprudencia, gozarán del mismo beneficio.
|