México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003
Significativo, que haya ejercido su facultad de atracción: presidente de la CDHDF
Aprobación unánime a la resolución de la Corte sobre Paraje San Juan
El máximo tribunal actuó con gran responsabilidad jurídica y social, afirma Diego Valadés
SUSANA GONZALEZ, ANDREA BECERRIL Y RENATO DAVALOS
La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el Paraje San Juan fue elogiada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés; el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, así como por los ex titulares del Gobierno del DF Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Camacho Solís, quienes incluso manifestaron su disposición a declarar ante las autoridades sobre el caso.
Entrevistado durante los trabajos del encuentro Para México, una izquierda posible, Cárdenas Solórzano declaró que durante su gestión al frente del gobierno de la ciudad no tuvo conocimiento del caso del Paraje San Juan. "Espero que ahora este asunto se resuelva conforme a la ley y consideramos importante que haya intervenido la Suprema Corte de Justicia", apuntó.
Camacho Solís se congratuló de que la Corte haya tomado el caso. "Nos parece importante incluso que el Poder Judicial no haya decidido la creación de una comisión investigadora, porque ahora serán los propios ministros los que decidirán sobre el curso de este caso y serán los supervisores de comprobar el tamaño de las irregularidades", argumentó.
Camacho Solís agregó que López Obrador debe seguir trabajando y persistir, conforme a las pruebas que tiene en su poder, para demostrar "que se trata de un gran fraude". Dijo que resulta "sospechoso" que desde 1945 nadie haya reclamado el predio sino precisamente ahora, cuando viven más de 10 mil familias en la zona. En 1989, recordó, "tratamos de regularizar los terrenos", pero había gran cantidad de contratos privados reportados en el Registro Público de la Propiedad.
En la UNAM, el ombudsman capitalino calificó de "positivo" que se retome por los cauces legales un tema tan complicado, y apuntó: "Necesitamos instituciones fuertes y el tema obliga a una revisión. El asunto es complicado y podría poner en riesgo la viabilidad financiera de la ciudad, pero necesariamente deben buscarse formas legales para atenderlo y respetar el estado de derecho, a la vez de fortalecer nuestra vida democrática. Por eso es significativo que la SCJN haya ejercido su capacidad de atracción".
Para Diego Valadés, la SCJN actuó con "gran responsabilidad jurídica y social" al dar una opción apegada a derecho, que es además "la única viable". La Corte decidirá en qué términos deberá cubrirse el adeudo por la indemnización, declaró al ser entrevistado tras participar en el foro La relección legislativa, organizado por el Senado de la República.
Agregó que también debe reconocerse que el presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela, haya aceptado los argumentos de los ministros que diferían de sus puntos de vista "y los hizo suyos, lo que demuestra su gran solvencia y capacidad jurídica". Consideró que la cosa juzgada seguirá siéndolo, pero en el caso de Paraje San Juan había un incidente de inejecución pendiente de resolver y lo que el máximo tribunal hizo fue atraer ese incidente, que se encontraba en un tribunal colegiado, mientras que sobre el monto de la indemnización, de mil 800 millones de pesos, previó que puede bajar o aumentar.
La respuesta de la Corte fue "muy institucional, bien pensada y prudente ante la exigencia del gobierno de la ciudad y de una opinión pública sensible", consideró por su parte el procurador Bernardo Bátiz, al tiempo que ponderó las muestras de independencia que ha dado la SCJN. Destacó el reconocimiento que los ministros hicieron al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, como gobernante de la entidad.
El procurador también resaltó el llamado que formuló la SCJN para que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) haga su tarea, señaló que la denuncia por fraude que interpuso el gobierno local va "muy avanzada" y anunció que el próximo viernes están citados a declarar algunos testigos e involucrados en el caso, aunque ayer mismo se presentó Enrique Arciprestre del Abrego en la Fiscalía de Delitos Financieros.
Bátiz recordó que hay otra averiguación previa, iniciada a partir de que el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, denunció que su firma fue falsificada en uno de los documentos en que se reconoce a los supuestos dueños del predio expropiado.
|