México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003
Dará atención médica y sicológica a niños y mujeres maltratados en sus hogares
Construyen en Mérida albergue para víctimas de violencia
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 5 de noviembre. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esta capital construye un albergue para proporcionar hospedaje y tratamiento sicológico a mujeres y niños víctimas de violencia intrafamiliar, aunque la ubicación del sitio se mantendrá en secreto, informó la presidenta del organismo, Leticia Domínguez Escalante.
Explicó que sólo conocerán el lugar preciso del albergue -que se espera esté listo a mediados de enero próximo y tenga capacidad para 10 familias- las autoridades municipales y personal especializado que allí trabajará, de manera que se dificulte a quienes afectaron a mujeres e infantes volver a hacerlos víctimas de maltratos físicos o sicológicos.
De acuerdo con las cifras del DIF municipal, Mérida ocupa el primer lugar nacional en cuanto a violencia intrafamiliar, situación que padecen seis de cada 10 familias, lo que motivó que la comuna capitalina creara hace dos años La Casa de la Mujer, donde se apoya sicológica y médicamente a mujeres que reciben agresiones por parte de las personas con quienes comparten sus hogares.
Sin embargo, La Casa de la Mujer no proporciona alojamiento permanente. Domínguez Escalante, ex diputada local del PAN, señaló que el nuevo albergue estará equipado con "modernas instalaciones, viveros para siembra y cosecha de plantíos, salas de tratamiento médico y talleres donde se enseñarán oficios productivos" a mujeres, con el fin de que obtengan un empleo cuando salgan del refugio.
La funcionaria destacó que el sitio donde se construye el albergue es "un secreto", y tampoco se informará a las víctimas de su ubicación, "aunque al tiempo tendrán que saberlo, se les pedirá total discreción". No descartó que personal policiaco y de seguridad privada resguarde el inmueble y controle las posibles irrupciones violentas de las personas que acudan a reclamar a sus parejas o hijos, dijo Leticia Domínguez.
Por otra parte, informó que "en breve" empezará la construcción de otro sitio destinado exclusivamente a infantes con problemas de discapacidad, pero este lugar no será secreto. Agregó que mientras las madres trabajen, los menores recibirán tratamiento, alojamiento y alimentación a cambio de una recuperación económica "simbólica".
|