México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003
Prohíbe difundir contenido de averiguaciones previas
Presentan en Zacatecas iniciativa de ley de acceso a la información
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 5 de noviembre. Integrado por 60 artículos generales, hoy fue presentado ante el Congreso del estado el dictamen definitivo de la iniciativa de ley de acceso a la información pública del estado, cuya discusión y aprobación en el pleno legislativo podría darse este jueves.
Signado por las fracciones de PRD, PAN y PRI, el documento incluye en su capítulo cuarto "de la información de acceso privado y confidencial", un
apartado donde se prohíbe la difusión de información contenida en "las averiguaciones previas y la que comprometa los procedimientos de investigación penal".
Revisado por diversas fracciones legislativas durante más de cinco meses, el documento definitivo fue presentado por los diputados Héctor Zirahuén, Pastor Alvarado, del PRD; Lorena Esperanza Oropeza, del PAN, y Francisco Flores Sandoval, del PRI, quienes en la exposición de motivos fundamentaron la necesidad de contar con la ley de acceso a la información pública, porque "prevé lo necesario para garantizar al gobernado el acceso a los documentos generados por las entidades públicas del estado".
El documento reconoce que la iniciativa "parte de la premisa de que por lo general la información con que cuenta la entidad es pública y los funcionarios sólo son depositarios de la misma". Sin embargo, prevé excepciones en información reservada y confidencial, para "salvaguardar los derechos privados en la esfera personal o casos de interés superior, como la seguridad pública".
Por ello, "como sujetos obligados" involucra a los poderes del estado, los ayuntamientos, la administración paraestatal o municipal, los órganos autónomos, como universidades públicas, "y cualquier persona que reciba o maneje recursos públicos".
Para salvaguardar el cumplimiento de la nueva ley, se propone la creación de un organismo denominado "comisión estatal para el acceso a la información pública", que contará "con autonomía presupuestaria, operativa y de decisión", y estará encargado de resolver las controversias, a la vez que se establecen responsabilidades en caso de desacato, un procedimiento de acceso y la obligación de crear una unidad administrativa para el trámite de las solicitudes presentadas ante instancias gubernamentales solicitando información.
Los ciudadanos que ejerzan su derecho de acceso a la información pública, se explica en el documento, deberán presentar su solicitud "en forma pacífica, respetuosa y por escrito ante la unidad administrativa correspondiente". La autoridad deberá responder a dicha solicitud en un plazo máximo de 20 días hábiles, con una prórroga "excepcional" de 10 días, cuando así lo requiera el ente administrativo.
Cambios en el PRI
En representación del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, Héctor Hugo Olivares Ventura, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, anunció el relevo del senador José Bonilla Robles como dirigente estatal del tricolor. En su lugar fue designando Alfredo Femat Flores, quien se desempeñará desde hoy como "delegado especial encargado" de la dirigencia del partido en la entidad, y habrá de encabezar, por parte del priísmo zacatecano, el proceso electoral de 2004.
|