México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003
Protestan porque no se les benefició con un crédito
Indígenas atan a una cruz a un síndico de Chiapas
El funcionario fue rescatado después de media hora
ELIO HENRIQUEZ, ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES
Inconformes porque no fueron beneficiados con un crédito de 810 mil pesos para proyectos productivos, unos 300 indígenas del municipio de Santiago el Pinar, Chiapas, mantuvieron atado a una cruz al síndico Miguel López Gómez durante media hora.
Funcionarios estatales informaron que los hechos ocurrieron ayer por la tarde, luego de que aproximadamente 300 tzotziles molestos llegaron a la cabecera en busca del alcalde Mateo López Gómez para exigirle que también se les beneficie con los proyectos productivos.
Demandaban la presencia del edil, pero como estaba fuera del municipio optaron por detener y amarrar al síndico, quien fue desatado y liberado media hora después luego de la intervención de funcionarios de la entidad.
El mes pasado, los gobiernos estatal y federal autorizaron un crédito de 810 mil pesos para beneficiar a seis grupos de 15 personas. Los recursos, divididos en 135 mil pesos para cada grupo, servirán para la compra global de 675 toretes de engorda.
Protestan los productores de palma africana
En Escuintla, productores de palma africana de la Costa Región VIII Soconusco, de la Sociedad de Producción Rural de la Palma de Aceite, tomaron las oficinas de la Secretaría de la Reforma Agraria y retuvieron a Carmen González Santiago, encargado del Consejo Regional de la Palma de Aceite.
La inconformidad se debe a que desde hace más de tres meses el gobierno autorizó la entrega de los recursos que les corresponden, y éstos no han sido entregados.
Demanda la Secretaría de Salud a trabajadores que pararon labores
En Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Salud demandó penalmente a unos 10 trabajadores que hace días participaron en un paro de labores. La dependencia acusó a médicos, enfermeras y empleados administrativos por los delitos de despojo, abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones, responsabilidad médica y lo que resulte.
Lo anterior, luego de que hace cinco días los trabajadores adscritos a la SS, ubicados en la clínica del municipio de Villa Flores, empezaron un paro de labores en demanda de incremento salarial, abasto de medicamento y cambio de directivos del nosocomio.
Este día, la SS anunció que "por obstaculizar los servicios de salud" se interpuso ante el Ministerio Público la demanda con la averiguación previa 550/39/2003. Argumentaron que se trata de "un pequeño grupo de trabajadores de la jurisdicción sanitaria número 4 de Villaflores, quienes sin argumentos válidos y sin sustento pretenden atentar contra el derecho a la salud de la población de la Frailesca". Ese mismo día se abrieron sedes alternas a la ciudadanía que requiere servicios de salud.
|