México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003
Iniciamos una nueva etapa en las relaciones universidad gobierno, dice Garrido Patrón
Entregan a la UAQ $64 millones que le retuvo Loyola
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 5 de noviembre. El gobierno del estado entregó hoy a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) 64 millones de pesos del fondo de aportaciones múltiples que durante tres años le retuvo el ex gobernador Ignacio Loyola Vera, y que provocó litigios y confrontaciones entre éste y la casa de estudios. El dinero será invertido en la construcción de infraestructura educativa.
En presencia del Consejo Universitario, el gobernador Francisco Garrido Patrón y la rectora Dolores Cabrera Muñoz firmaron el convenio para la entrega de los recursos de los años 2001, 2002 y 2003, retenidos por Loyola Vera con el argumento de que el gobierno del estado es administrador de los fondos que ingresan de la Federación.
"Iniciamos una nueva etapa en las relaciones entre la universidad y el gobierno del estado", dijo Garrido Patrón, mientras Dolores Cabrera le respondió que esta acción abre la posibilidad "de una relación de respeto, apoyo y colaboración entre su gobierno y la universidad pública estatal", y convierte a la UAQ en "su mejor aliada".
En conferencia de prensa, el mandatario justificó la retención del dinero por su antecesor. Dijo que "en la interpretación de la ley... puede haber visiones distintas... de manera que nosotros... vimos el planteamiento junto con la universidad sobre cómo sí podían entregarse los recursos".
Una de las 13 cláusulas del convenio firmado especifica que la UAQ tendrá a su cargo el ejercicio y la comprobación de los recursos destinados a la ejecución de las obras de infraestructura universitaria.
"Ambas partes expresan su voluntad de que cualquier diferencia que se diera en el ejercicio o en la comprobación de la aplicación de los recursos del fondo de aportaciones, ésta será resuelta de común acuerdo y, en caso de duda o discrepancia, convienen desde ahora sujetarse a los requisitos y criterios que fijen la Contaduría Mayor de Hacienda del estado y, en su caso, la Auditoría Superior de la Federación", detalla el documento.
Agrega que la supervisión de las obras estará a cargo del gobierno de la entidad, mientras que la UAQ presentará copias certificadas en forma trimestral, con el propósito de que el gobierno pueda incluir las comprobaciones de gastos en la cuenta pública que corresponda.
Durante el conflicto con el anterior gobierno, la casa de estudios interpuso un amparo al considerar que la administración de Loyola Vera violó la autonomía universitaria, mismo que fue desechado un año después, al considerar el juez que esta institución interpuso el recurso legal fuera de tiempo; ante lo cual la UAQ presentó el recurso de revisión, mismo que quedará sin efecto cuando la autoridad judicial sea notificada de que los fondos en disputa fueron liberados.
|