México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003
Comenzó en La Habana la reunión bianual del pacto
Demandan a países confirmar su respeto al Tratado de Tlatelolco
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 5 de noviembre. El organismo rector del Tratado de Tlatelolco comenzó hoy aquí su reunión bianual con un llamado a que las potencias nucleares confirmen sin lugar a dudas su respeto a ese pacto de 1967, que impide el uso de armas atómicas en América Latina y el Caribe.
El decimoctavo periodo ordinario de se-siones de la conferencia general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal) concluirá el jueves con una De-claración de La Habana, que podría incorporar esa demanda.
El secretario general del Opanal, el chileno Edmundo Vargas Carreño, pidió a las potencias nucleares que revisen sus declaraciones unilaterales formuladas en el momento de la firma o ratificación de los protocolos adicionales al Tratado de Tlatelolco, "a fin de que puedan, cuando corresponda, retirar o modificar tales declaraciones".
El tratado no admite reservas, pero declaraciones de China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia (entonces la Unión Soviética) dejan abiertas opciones que pueden contradecir el acuerdo, según expertos.
La ratificación del Tratado de Tlatelolco por Cuba, el 23 de octubre de 2002, fue el último paso para que el pacto tuviera plena vigencia. Desde entonces, según ese mecanismo promovido por México, todo América Latina y el Caribe vive legalmente bajo un régimen libre de armas nucleares.
En dos protocolos adicionales también están comprometidos los "estados vinculados" (las citadas potencias, más Holanda), que son así considerados por tener armamento nuclear o por ejercer legalmente o de facto alguna jurisdicción sobre territorio del Tratado de Tlatelolco.
Con el acuerdo para eliminar el uso de armas atómicas en la región, "lo que se trata ahora es de asegurar que esa zona no correrá el riesgo de una amenaza nuclear por parte de quienes detentan esas armas", dijo Vargas Carreño.
A la reunión asisten los 33 miembros del tratado, los "estados vinculados" y organizaciones no gubernamentales. Estados Unidos está representado por un funcionario de la Sección de Intereses en La Habana.
El vicecanciller cubano, Fernando Remírez de Estenoz, dijo que su país ha "reducido drásticamente" el gasto militar en los últimos 10 años y que el interés de La Habana en la energía nuclear se basa en su empleo pacífico bajo verificación internacional.
También informó que Cuba firmó el pasado 18 de septiembre el acuerdo sobre salvaguardias amplias con el Organismo Internacional de la Energía Atómica, la entidad encargada del control y la verificación del Tratado de Tlatelolco.
Remírez evocó una propuesta cubana para que del gasto militar anual en el mundo, que calculó en 128 dólares por persona, se destine la mitad a un fondo de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.
|