México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003
Más que un retiro de personal diplomático de Irak, "es una mudanza", justifica el gobierno español
El gobierno español, presidido por el derechista José María Aznar, ofreció este miércoles una nueva justificación -la tercera en dos días- a la decisión de retirar a su personal diplomático y civil de Irak. Luego que el martes reconoció que la medida se adoptó en virtud del "momento delicado" que vive el país árabe, la canciller Ana Palacio dijo ahora que el retiro del personal se debe "sólo a una mudanza normal".
El propio Aznar declaró el marte que se trataba "sólo de una llamada a consultas" de su personal. Pero su jefa de la diplomacia explicó ayer que hay "razones de seguridad" que aconsejan sacar la cancillería española de Bagdad, por lo que -señaló- "España no sólo no se está retirando de Irak, sino todo lo contrario, se trata de ser más eficaces y tener mejores condiciones de trabajo".
Afirmó que no había ninguna contradicción entre las tres explicaciones dadas por el gobierno, al señalar que "llamar a consultas es una expresión del siglo XIX que cubre múltiples situaciones y que se puede emplear en este caso. El motivo es una mudanza normal para coordinar todos los sistemas de seguridad, los parapetos, las cámaras de video, lo que se hace en una situacion extraordinaria para garantizar la seguridad de los que españoles que trabajan ahí".
Las explicaciones del gobierno no convencieron a los partidos políticos de oposición ni a los periódicos, que coincidieron en criticar una medida que consideran al menos "contradictoria". El dirigente de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acusó a Aznar de "mentir a los ciudadanos al hablar de llamada a consultas, ya que en realidad nos encontramos ante una política de evacuación, porque somos una fuerza ocupante y estamos en una situación de inseguridad". El líder republicano y comunista exigió también, al igual que los socialistas, el regreso inmediato de los mil 300 militares españoles desplegados en Irak. ARMANDO G. TEJEDA
|