México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Paquete fiscal y energía, más de las contradicciones del gobierno
La Suprema Corte ya arropó a los bancos
QUE SI, QUE NO, QUE QUIÉN sabe: la contradicción como norma de gobierno.
SOLO FALTAN NUEVE DIAS para que venza el plazo legal para la entrega del paquete financiero correspondiente a 2004 y hasta el momento nadie parece ponerse de acuerdo en el autodenominado gobierno del "cambio".
EL PASADO LUNES, ANTE los corresponsales extranjeros acreditados en México, el presidente Vicente Fox lo dio como hecho: "Nuestra propuesta sí es ir a un IVA generalizado de 10 por ciento, y siempre estaremos atentos a platicar con el Congreso de la Unión qué se puede hacer en el caso de las personas de menor ingreso en el país... Hemos señalado que una propuesta sensata, una propuesta sólida, sería reducir el IVA de 15 a 10 por ciento".
VEINTICUATRO HORAS DESPUÉS, durante su gira por Phoenix, Arizona, el propio inquilino de Los Pinos corrigió al presidente Fox: "todavía estamos trabajando (sobre el mencionado paquete y su propuesta fiscal), pero todavía no está... no sabemos cuándo".
EL PROPIO MARTES, HORAS después de que el secretario de Gobernación Santiago Creel reconociera la urgencia de adquirir para sí un par de lentes ("sólo ven contradicciones quienes quieren poner un contrapunto donde no existe contrapunto"), misteriosamente se hizo circular entre un "selecto" grupo de diputados un ("el") documento que presuntamente fijaba la propuesta oficial del gobierno foxista en materia fiscal para 2004, que entre otros aspectos incluía la "reducción" de 15 a 11 por ciento de la tasa de IVA -latente la posibilidad de que el gravamen se aplicara a medicinas y alimentos-, aumento de 22 centavos por litro en el "precio" de la gasolina y un caudal de nuevos tributos.
LA NOCHE DE ESE MARTES, el vocero presidencial Alfonso Durazo se apresuró a desdecir lo que su jefe había asegurado un día antes frente a los corresponsales extranjeros y a precisar que (en materia fiscal) "no hay nada definido, absolutamente nada... El proceso (de negociación) continúa". Por esas horas, sin embargo, el documento referido ya circulaba en la zona dorada de la Cámara de Diputados y al respecto el gobierno no hizo esfuerzo alguno por demeritar la información que se difundía en San Lázaro.
SOLO HASTA AYER MIÉRCOLES, a temprana hora, la Secretaría de Hacienda pretendió corregir el sainete estelarizado por el inquilino de Los Pinos y amigos que le acompañan: "La SHCP desmiente que la propuesta oficial de reforma fiscal haya sido entregada al H. Congreso de la Unión... El documento (que circuló en la Cámara de Diputados) no es la propuesta del Ejecutivo federal... Como ha sucedido en años anteriores dentro de la presente administración, la SHCP realiza un esfuerzo por entregar la iniciativa antes de la fecha límite establecida por mandato constitucional, que es el 15 de noviembre, y una vez entregado al Congreso, hará del conocimiento público el contenido del paquete económico" para 2004.
AHORA QUE SI DE contradicciones se trata, qué mejor ejemplo que el aportado por el flamante secretario de Energía, Felipe Calderón, quien ayer aseguró que si la propuesta de "reforma" eléctrica del gobierno federal no es autorizada, "ni se va a caer el mundo, ni va a haber una catástrofe" en México.
ƑDONDE QUEDARON AQUELLAS advertencias de que sin "reforma" el país quedaría a oscuras y hundido en el letargo del tercer mundo? Porque si el planeta no se cae, ni va a haber una catástrofe en México si no se privatiza el sector eléctrico, entonces es válido suponer que la onerosa campaña gubernamental para promover dicha "reforma" no ha sido más que un cúmulo de amenazas y chantajes.
DE ACUERDO CON LA versión oficial, se puso en funcionamiento el aparato propagandístico del gobierno para sacar adelante una "reforma" eléctrica que "beneficie al país", pero todo indica que a final de cuentas lo único que persigue, como ha dicho el propio secretario de Energía, es "dar certidumbre jurídica a las empresas generadoras de electricidad ya instaladas en el país".
SI DE "LEGITIMACION" SE trata, allí están los "contratos de servicios múltiples" y la cuenca de Burgos. Ayer, Pemex informó que las empresas interesadas en participar en el cuarto bloque (Corindón-Pandura) de dicha zona gasífera no presentaron propuestas, de tal suerte que la paraestatal declaró desierta la licitación
LAS EMPRESAS -TODAS convidadas ya al proyecto Fénix- que adquirieron las bases de licitación para Corindón-Pandura fueron Totalfina Oil and Gas Mexique, Repsol Exploración/YPS (ganadora del bloque Reynosa-Monterrey), la mexicanísima D&S Petroleum (que junto con los consorcios Petrobras y Teikoku ganó el bloque Cuervito), Halliburton "de México" y la italiana, ahora vestida de "gaucha", Techint (vencedora, con su filial Tecpetrol, en el bloque Misión).
DE ACUERDO CON LA versión de Pemex, empresa que "evaluará" una segunda licitación para el bloque Corindón-Pandura, la trasnacional española Repsol "manifestó que habiendo ganado la licitación del bloque Reynosa-Monterrey tiene un reto técnico y económico muy importante al que quiere dedicar sus esfuerzos, motivo por el cual no presentó oferta para este concurso". Las "razones" de las otras participantes se desconocen.
ESE ES EL POCO GRATO panorama. Sainete tras sainete, el gobierno del "cambio" ha ido perdiendo, a pasos agigantados, el reconocimiento y credibilidad obtenidos el 2 de julio de 2000.
Las rebanadas del pastel:
NO TODO SALE MAL EN EL "cambio", porque los esfuerzos presidenciales también rinden frutos, aunque no necesariamente para el país: la Suprema Corte de Justicia de la Nación arropó, una vez más, a la nomenclatura financiera. Ya le prometió blindaje legal a Banamex -hoy perteneciente a la transparentísima trasnacional Citigroup- y ya dijo que la Auditoría Superior de la Federación no tiene facultades para ordenar a la Secretaría de Hacienda y al Banco de México la devolución de cartera crediticia ilegalmente asumida por el Fobaproa y pagada con recursos de la nación... El máximo tribunal ya sentenció. Bien, pero se supone que alguien tendría que recuperar ese dinero y depositarlo en el erario, porque los ilícitos están detectados y documentados. ƑO la ASF tampoco estaba autorizada para proceder en ese sentido y denunciar a los banqueros que nos dieron patria? [email protected]
|