México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003
Gran marcha el 20 de noviembre en Miami
Organizan activistas y la AFL-CIO protestas en cumbre sobre el ALCA
AFP
Miami, 5 de noviembre. La principal central sindical estadunidense, AFL-CIO (Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales), y activistas contra la globalización anunciaron actos de protesta durante la cumbre ministerial de los 34 países que negocian el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y que se realizará el 20 y 21 de noviembre.
La central prevé una gran marcha el 20 de noviembre en Miami, cerca del hotel donde se celebrará la reunión para protestar contra "los salarios, la carencia de normas ambientales y la ausencia de protección laboral" que el ALCA "extenderá" a toda América, señala la página web de la organización.
"Saldremos a las calles en una protesta pacifica", dijo Thea Lee, subdirectora de la sección de economía internacional del AFL-CIO.
Mientras, la organización de derechos civiles United for Peace and Justicie (UFPJ) participará en la marcha de la central, según su portavoz Bill Dobbs.
La UFPJ, organización antibélica que integra a alrededor de 600 grupos, considera que existe "una conexión entre la agenda bélica del presidente estadunidense George W. Bush y los tratados de libre comercio".
"Se trata, indica, de la misma ofensiva que condujo a la guerra preventiva contra Irak, y a las mentiras que sirven de pretexto para atacar las libertades civiles y los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos", según el UFPJ.
Miles de manifestantes antiglobalización son esperados en Miami con motivo de la reunión ministerial del ALCA, un proyecto que pretende abrir una zona de libre comercio en todos los países del continente, menos Cuba, a partir del 2005.
Las cumbre de las Organización Mundial de Comercio en Seattle (1999) y Cancún (2003) han estado marcadas por masivas manifestaciones antiglobalización que derivaron en actos de violencia.
Las autoridades de Miami adoptaron recientemente, con carácter preliminar, una serie de medidas preventivas para regular las protestas. Entre ellas, se prohiben los objetos contundentes y las botellas de vidrio. Estas disposiciones, aún a debate y criticadas por organizaciones civiles, deben ser definitivamente adoptadas el 13 de noviembre.
|