México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003
El esquema, en el ''límite de la atractividad y la legalidad'', afirma director de Techint
Desierta, licitación para bloque Corindón-Pandura de Burgos
Si Pemex hiciera las condiciones de explotación más atractivas, se volverían ilegales, admite el representante del corporativo italiano Repsol y Total Elf se retiraron de la subasta
ISRAEL RODRIGUEZ
Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró desierta la licitación para la explotación del cuarto bloque de gas natural Corindón-Pandura, bajo el esquema de contratos de servicios múltiples (CSM) en la cuenca de Burgos, después de que la española Repsol y la francesa Total Elf decidieran retirarse de la subasta.
Eduardo Andrade, director general de la italiana Techint, consideró que las empresas concursantes no presentaron propuestas técnicas ni económicas por ser un contrato poco atractivo. Sin embargo, de contener elementos adicionales habrían caído en la ilegalidad, aseguró el empresario.
Andrade dijo: ''El esquema está en el límite de la atractividad y de la legalidad. Si Pemex modificara las condiciones de explotación para hacerlas más atractivas entonces se vuelven ilegales, por lo tanto estamos en una encrucijada gigantesca''.
Por separado, el director ejecutivo del diseño de los CSM, Sergio Guaso, aseguró que los inversionistas mantienen el interés en participar en estos proyectos, pero reconoció que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que rediseñar el tamaño y los alcances del bloque Corindón-Pandura para hacerlo más atractivo.
La paraestatal informó ayer que la licitación para el bloque Corindón-Pandura se declaró desierta debido a que las empresas Repsol y Total Elf decidieron no presentar su propuesta técnica.
Repsol argumentó que al haber ganado el contrato para el bloque Reynosa-Monterrey prefería concentrar su esfuerzo técnico y económico en él antes de incursionar en un nuevo proyecto. Mientras, Total Elf simplemente no llevó a la cita su propuesta técnica, con lo que por primera vez Pemex se vio obligada a declarar desierta la cuarta licitación que permitiría a las empresas extranjeras la exploración y explotación del gas natural no asociado en la cuenca gasífera más importante de México.
Al respecto, el director general de Techint explicó que el ambiente político que priva en el país no es lo que pesa más en el ánimo de los empresarios del sector, sino las condiciones establecidas en los CSM, que en realidad los convierte en contratos de construcción a los que ''invitan a empresas de servicio a hacer una obra pública a precios unitarios, situación a la que no están acostumbradas estas empresas que proveen estos servicios, y por eso resultan ser poco atractivos''. Aseguró que su empresa no participará en otra licitación después de haber ganado el bloque Misión.
Ante este panorama, Guaso señaló que Pemex rediseñará las condiciones para la licitación del bloque Corindón-Pandura, de acuerdo con lo dispuesto en la ley de obras públicas y servicios, en la que se establecen opciones como una segunda licitación bajo las mismas condiciones, dividir el bloque en dos partes o recurrir a la adjudicación directa.
Reiteró que el esquema de los CSM ''está perfectamente apegado a la legalidad'' y atribuyó el desinterés de las empresas a que no encontraron un fuerte atractivo económico debido a que las condiciones del mercado internacional del gas natural ''son diferentes a las de hace un año''.
En el bloque Corindón-Pandura el monto estimado de la oferta es de 2 mil 500 millones de dólares, similar al del primer contrato Reynosa-Monterrey que es uno de los más grandes en la cuenca de Burgos. Detalló que con las tres licitaciones anteriores se han logrado inversiones por 3 mil 500 millones de dólares y el compromiso de elevar la producción en 350 millones de pies cúbicos de gas no asociado al día.
Precisó que Pemex continuará con el calendario establecido de licitaciones.
|