México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003
Marta Sahagún, "la segunda política más poderosa de México"
Santa Fe, 5 de noviembre. En su mensaje de bienvenida al presidente Vicente Fox Quesada en la tribuna del Congreso estatal, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, elogió el trabajo de Marta Sahagún al lado de su marido; la ubicó como defensora de los derechos humanos, al promover programas contra la pobreza, y de plano soltó: "se trata de la segunda política más poderosa de México".
Los asistentes a la sesión, diputados de esta entidad del sur de Estados Unidos, e invitados -la mayoría de origen mexicano- aplaudieron, algunos hasta de pie, el apunte de Richardson sobre Sahagún, quien no se encontraba en el salón de plenos, pues cumplía aquí su propia agenda: reuniones con organizaciones de la sociedad civil, con activistas políticas locales del Partido Demócrata -que tiene mayoría en la entidad- y grupos de migrantes.
En tribuna, el más sonriente de todos por la calurosa recepción, era el mandatario mexicano, también ampliamente elogiado por el gobernador Richardson: "el presidente Fox es un verdadero campeón de la democracia; es un fuerte defensor de la equidad, de los derechos humanos y de las reformas gubernamentales. Fue el primer líder de la oposición que en 71 años de gobierno de un solo partido fue electo Presidente de México. Así que no es sólo un líder mexicano, šes un líder mundial, un líder hemisférico!"
Entre los convidados por la pareja presidencial a esta gira, políticos de las tres principales fuerzas del país, se alcanzó a notar la sorpresa que les causó el inesperado elogio a Marta Sahagún. Lecturas puede haber varias, pero quedó el comentario de uno de los integrantes de la comitiva, militante priísta: "hay que hacer notar que ni el Presidente ni su esposa han descartado la posibilidad de una candidatura. Ahí está el detalle de todo esto. ƑRuido? šClaro que provocará! Más entre los panistas, los cuales ya andan muy nerviosos".
Todo porque a Richardson se le ocurrió decir de la esposa del mandatario: "la señora Marta Sahagún de Fox es también una campeona de los derechos humanos, de la erradicación de la pobreza con su fundación Vamos México. Puedo decir que la esposa del Presidente, la señora Fox, šes la segunda política más poderosa de México!"
Ya por la tarde, en un acto masivo que reunió a unos mil mexicanos residentes en Santa Fe, al lado de su marido, Sa-hagún fue fuertemente ovacionada por los trabajadores migrantes, que corearon: "šla queremos para Presidenta! šLa queremos para Presidenta!"
Sin hablar en el acto, hay que decir que fue la más aplaudida -inclusive sobre Fox- por los paisanos de Nuevo México. Fue alcanzada por los reporteros, que le preguntaron otra vez: "ƑQué dice usted? ƑQuiere ser candidata a la Presidencia? ƑQuiere ser Presidenta?"
No quería contestar nada, pero a la insistencia atajó: "šYa veremos, ya veremos!" JUAN MANUEL VENEGAS, ENVIADO
|