México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003
Ya había recibido condena por los mismos delitos
Cancelan segundo juicio a presunto jefe eperrista
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 5 de noviembre. El indígena zapoteco Zacarías Pascual García López obtuvo de un juez federal la cancelación de un juicio que se le inició por los mismos delitos por los cuales ya fue sentenciado a 24 y medio años de prisión, lo cual violaba sus garantías constitucionales, informó su abogado, Israel Ochoa Lara.
El defensor dijo que García López llevaba un doble proceso penal por los delitos de sabotaje, incitación a la rebelión, portación de arma de uso exclusivo del Ejército y homicidio calificado, cometidos presuntamente el 28 de agosto de 1996 en La Crucecita, municipio de Huatulco.
Aquella noche, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) hizo por primera vez su aparición en territorio oaxaqueño con un ataque a corporaciones policiacas de esa localidad, con saldo de 12 personas muertas, entre policías y civiles. A García López las autoridades lo acusan de ser uno de los altos mandos del grupo armado.
El indígena, originario de la región Loxicha, considerada centro de operaciones del EPR, fue detenido en 1999 y posteriormente condenado por el cuarto juzgado de distrito a 24 años y seis meses de prisión, pero el juzgado federal del quinto distrito le giró otra orden de aprehensión por los mismos delitos. Por ello, Ochoa Lara solicitó un amparo, pues ya fue juzgado por esos mismos delitos.
En el mismo expediente penal de Zacarías García fueron acusados de cometer delitos contra el Estado y de formar parte del EPR los también indígenas Agustín Luna Valencia, Fortino Enríquez Hernández, Justino Hernández José, Alvaro Sebastián Ramírez y Abraham García Ramírez, condenados a 31, 30, 23 y medio, 29 y 30 años de prisión, respectivamente, y otros cinco compañeros.
|