México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003
Los planes oficiales afectarán a pobres: obispo Cepeda
Kumate: gravar fármacos, "tontería, una barbaridad"
Anuncia Hernández Juárez movilizaciones de la UNT
La intención del gobierno federal de gravar medicinas y alimentos con el impuesto al valor agregado (IVA) generó rechazo en diversos sectores, los que consideraron que esa medida perjudicará forzosamente a los mexicanos de más bajos ingresos.
El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, dijo que al homologar la tasa del IVA en 11 por ciento "se estará afectando y gravando sólo a los más pobres", por lo que sugirió al gobierno y a los diputados generar una reforma que no le pegue directamente a los bolsillos de los más desprotegidos, sino a los que más tienen.
Jesús Kumate Rodríguez, coordinador de El Colegio Nacional, consideró que aplicar el IVA a medicamentos es "positivamente una tontería", y agregó que de concretarse el proyecto de reforma fiscal del gobierno foxista se perjudicará a los enfermos, quienes no tendrán dinero para sobrellevar sus terapias.
En breve entrevista, el ex secretario de Salud sostuvo que la presunta propuesta enviada el martes pasado al Congreso de la Unión -de la que ayer se deslindó Presidencia- "es una barbaridad, un contrasentido. Con lo caro que están las medicinas, meterles 11 por ciento no sé en qué contribuye al bienestar de México".
En Puebla, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), manifestó su rechazo a la homologación del IVA. Advirtió que los sindicalistas harán movilizaciones para frenar esa medida, y remarcó que en caso de que ésta prospere convocarán a una huelga nacional.
Previo a la sesión plenaria de la organización, celebrada en el auditorio del Sindicato de Trabajadores de Volkswagen, el dirigente manifestó que una estrategia de esa naturaleza representa un daño a los grupos vulnerables del país y prevé consecuencias sociales "graves".
Adelantó que la UNT iniciará movilizaciones nacionales con una jornada denominada "Por el crecimiento, el empleo y la soberanía nacional", en la que se harán contrapropuestas a las acciones de la administración foxista.
En Chilpancingo, una veintena de dirigentes seccionales del PRI se instaló en huelga de hambre en la residencia oficial Casa Guerrero para manifestar su rechazo a la propuesta del IVA. En tanto, el gobernador René Juárez Cisneros aseveró que en materia fiscal los diputados no deben medir los costos políticos sino el interés de la nación, y precisó que de concretarse la reforma llegarían más recursos al estado que él representa.
En Sinaloa, el senador panista Carlos Medina sostuvo a su vez que la propuesta que plantea el gobierno es un "apetecible bocado político" para los partidos que se oponen a ella. "El IVA tiene 23 excepciones que generan agujeros y evasión fiscal y hay que cerrarle las llaves a todo esto", afirmó. ANGELES CRUZ; JESUS SAAVEDRA, JAVIER SALINAS CESAREO Y JAVIER VALDEZ, CORRESPONSALES
|