México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003
Denuncia violaciones a lo dispuesto por el Cofipe
Pedirá el PRD reponer elección de consejeros
Demanda sustituir en el IFE a quienes no cubren el perfil
MIREYA CUELLAR Y ALONSO URRUTIA
Al considerar que hubo violaciones a lo dispuesto por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pedirá que la Cámara de Diputados reponga el procedimiento de elección de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) para sustitur a quienes no cumplen con el perfil que establece la legislación, informó el representante perredista ante el organismo, Juan Guerra, quien apuntó que de no ser escuchados por los diputados llevarán el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Los consejeros Alejandra Latapí y Marco Antonio Gómez serán cuestionados formalmente por el PRD ante la cámara, por su desconocimiento de los asuntos electorales. El artículo 76 del Cofipe establece que para tener un lugar en el consejo se requiere, inciso d) poseer el día de la designación título profesional o formación equivalente, y tener conocimiento en la materia político-electoral. Latapí reconoció que su acercamiento con el tema fue a partir de un módulo en un diplomado, y Gómez dijo que ha sido abogado de políticos.
Sus currícula no los desmienten. De Gómez Alcántara destaca que es un abogado especialista en ''derecho corporativo, principalmente en los temas de adquisiciones y fusiones, proceso de inversión, auditoría legal...'' De Latapí Renner se dice que ha laborado en áreas de marketing político. A Virgilio Andrade, el PRD le impugna su militancia partidista y estaría por confirmar si fue candidato suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Esto último lo inhabilitaría para ser consejero.
En el IFE no han circulado las currícula completas de los consejeros. De hecho, el PRD solicitó formalmente a la secretaría ejecutiva que se las haga llegar. La mayoría de los consejeros entregaron datos rasurados de su trayectoria, sobre todo los que tienen ligas con el PRI. Como en el caso del consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, quien ha presentado su militancia priísta casi como un error de juventud, cuando inclusive firmó artículos en la revista Examen (de ese partido), donde explícitamente la reconoce.
La postura perredista fue de inmediato descalificada por el representante priísta del Poder Legislativo, y operador en la designación del nuevo consejo, Miguel Angel Yunes, quien tras considerarla como una propuesta ''sin pies ni cabeza'', estimó que su origen e intención es sólo tratar de acotar el entuerto generado por la coordinación perredista en la Cámara de Diputados por ''una pésima estrategia de negociación''.
En el centro de la polémica PRI-PRD, el consejero electoral Virgilio Andrade sostuvo que su militancia priísta no puede ser causal para la revisión del procedimiento de selección. Si bien señaló que una eventual revisión de las designaciones es un asunto que corresponde al ámbito parlamentario, puntualizó que los consejeros electorales solamente pueden ser removidos por la vía del juicio político.
-ƑO sea que un consejero puede ser militante partidista?
-Todos podemos ser militantes, pero sí hay una diferencia fundamental y es que no es posible que el consejero haga un pronunciamiento en favor de ningún partido. Eso no se puede, ni tampoco se puede realizar actividad partidista. En eso consiste la imparcialidad, y en el momento en que se presenten casos donde los consejeros tomen decisiones, deben estar fundamentadas en la legalidad.
Para Andrade, la forma en que se desahogó la designación del nuevo consejo fue dentro del marco legal, ''si no hubiera sido muy difícil que, independientemente de las diferencias, todos los grupos parlamentarios hubieran estado dispuestos a votar''. Estimó que la estructura del sistema electoral contiene un blindaje contra la actuación parcial de los consejeros, ''porque frente a un pronunciamiento tendencioso los partidos pueden acudir al Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación''.
Por otro lado, una tendencia parcial del comportamiento de los consejeros puede ser motivo para que el Congreso inicie un procedimiento de juicio político, siempre y cuando exista esa parcialidad y pueda acreditarse.
En tanto, Yunes cuestionó los embates del PRD contra el IFE. ''Ahora para resolver sus contradicciones internas (ese partido) genera grandes noticias como plantear que llevará el caso a la CIDH, cuando la decisión se tomó por el 82 por ciento'' de los legisladores.
Rechazó que la militancia priísta de algunos consejeros merme la credibilidad en el organismo, como no lo hizo -dijo- el que el ex consejero presidente José Woldenberg militara en el PSUM y el PRD antes de asumir el cargo. Por lo que hace al desconocimiento de la materia electoral, mencionó que eso es muy subjetivo, pues en el caso de la consejera Alejandra Latapí, si bien reconoció su inexperiencia, participó en el diseño de algunas campañas políticas, lo cual la relaciona con el tema.
En tanto, se informó en el IFE que el secretario ejecutivo, Fernando Zertuche, permanecerá en el cargo hasta el último día de diciembre (desea que su renuncia se haga efectiva el primer día de enero de 2004), pese a que Luis Carlos Ugalde le ofreció la ratificación por tiempo indefinido. De hecho, el periodo para el cual Zertuche fue electo por el anterior consejo terminaría dentro de dos años. La negativa del secretario ejecutivo a permanecer obedece a que intentó ser consejero, e inclusive el grupo de Elba Esther Gordillo le ofreció la presidencia del IFE, y al final, en la reñida negociación que sostuvieron la maestra y Roberto Madrazo por los asientos del Consejo, Zertuche quedó fuera.
|