México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003
El MP no realizó una investigación exhaustiva, dicen
Ratifica la PGJDF que Digna Ochoa se suicidó; la familia prepara amparo
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ratificó finalmente la determinación de la fiscal Margarita Guerra, respecto a que la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido no fue asesinada sino se suicidó. Por ese motivo, el abogado de la familia de la occisa, José Antonio Becerril, prepara una demanda de amparo que presentará los próximos días.
Luego de que a principios de octubre el litigante se inconformó ante el Ministerio Público (MP) capitalino -ese fue el último recurso que tenían los familiares de la abogada ante las autoridades del Distrito Federal- con las conclusiones de la fiscal, y después de que la PGJDF revisó nuevas pruebas que presentó el litigante, y ratificó la tesis del ''suicidio simulado'', el siguiente recurso legal al que pueden recurrir es solicitar el inicio de un juicio de amparo ante un juez federal.
Así lo hará el abogado de la familia Ochoa y Plácido, con el argumento de que el MP violó garantías constitucionales de sus clientes por no haber realizado una ''investigación exhaustiva'' del expediente, toda vez que a juicio del litigante -quien fue entrevistado ayer por este diario-, ''la procuraduría capitalina no valoró bien varias pruebas que demuestran que Digna Ochoa no se suicidó, sino la asesinaron''.
Para argumentar su inconformidad con la tesis del ''suicidio simulado'', el abogado presentó a principios de octubre en la procuraduría capitalina un documento de 200 cuartillas en las que expuso una serie de pruebas con las que pretendía demostrar que la activista no se quitó la vida.
Entre los argumentos destacaba el hecho de que hubo varias omisiones durante la investigación, mismas que, a decir del abogado Becerril, restan credibilidad a la determinación de la PGJDF respecto a la tesis del suicidio de la abogada veracruzana.
|