México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003
Me parece una justicia retrasada que debió haberse dado hace mucho, expresa
Pide Rosario Ibarra no echar campanas a vuelo ante la decisión de la Corte
La desaparición política es un delito de lesa humanidad y debe castigarse, afirma
VICTOR BALLINAS
Rosario Ibarra de Piedra, pionera en demandar la presentación con vida de los desaparecidos políticos, incluido su hijo Jesús Piedra Ibarra, comentó ayer que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -sobre la no prescripción de la acción penal en el caso de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de plagio o secuestro- es solamente un pequeño paso, ''y hasta que yo vea las cosas como deben ser, no quisiera opinar''.
Pidió no echar las campanas al vuelo, porque todavía falta mucho. Llamó a que que los organismos de defensa de los derechos humanos no cesen de luchar porque sean presentados con vida los detenidos-desaparecidos y se sancione a los responsables. ''No es momento de lanzar al vuelo las campanas. Aunque sean pasos leves, pequeños, yo soy muy escéptica'', dijo.
Ibarra, quien tiene más de un cuarto de siglo buscando a su hijo y ha llevado el caso de los desaparecidos políticos en México a instancias internacionales, como la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ante la OEA y otras organizaciones como Amnistía Internacional, la Comisión Europea y muchas más, dijo ayer que la decisión de la SCJN ''me parece una justicia retrasada que debió haberse dado hace mucho, porque la desaparición es un crimen de lesa humanidad que no prescribe mientras no aparezcan los detenidos-desaparecidos. Es un delito continuado y se debe hacer justicia''.
Abundó: ''Me parece raro que hayan escogido el caso de mi hijo, Jesús Piedra, cuando hay más de 200 desaparecidos antes que él, y después de él hay otros cientos más; sin embargo, ahora quieren juzgar a tres de los responsables, pero la justicia no se aplica como debe ser''.
Detalló que en el caso de lo que en el Comité Eureka -que ella preside- ''llamamos represión y terrorismo de Estado, esto no se juzga, no se investiga, parece que paran las investigaciones hasta el gobierno de Luis Echeverría, y nosotros decimos que José López Portillo, ex presidente, tiene más de cien desaparecidos, y luego cada uno de los siguientes mandatarios también''.
La luchadora social, quien ha acudido a la Cámara de Diputados y en diversas ocasiones se ha entrevistado con el Presidente de la República exigiendo justicia para los desaparecidos, dijo ayer que le parece una incongruencia que la SCJN le haya hecho un homenaje al ex presidente Miguel de la Madrid, cuando también él es responsable de desapariciones y un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos.
-ƑSe podría hablar de que empieza a hacerse justicia tardía?
-Yo no. Hasta que no vea que va en serio no puedo opinar, porque falta que vayan con el juez y que éste les diga que no prescribieron los delitos, y ahí se van a enfrentar con la reserva y la declaración interpretativa a la Convención Interamericana de Derechos Humanos que habla sobre los delitos de lesa humanidad.
Nazar y De la Barreda, ''ya se ampararon''
Además, abunda, ''estos señores -Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda Moreno- ya se ampararon. ƑCómo podemos hablar de que se hará justicia? Mi anhelo es ver las cosas como yo quisiera, es decir, que se sancione a los responsables y que se conozca el paradero de los detenidos-desaparecidos.
-ƑLa decisión de la SCJN sólo aplica al caso de su hijo, Jesús Piedra?
-Me temo que eso es lo que pueden argumentar, eso es lo que vamos a ver, pero yo escuché al ministro Juventino Castro y Castro y dijo que en todos los casos se aplica este criterio; eso todavía lo vamos a ver.
Doña Rosario señaló que no cree que el fiscal especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto, tenga voluntad para aclarar esos crímenes. ''Con todo lo que tiene en sus manos y con todo lo que ha hecho, no me lo parece; yo hasta que vea las cosas como deben hacerse, como nosotros las hemos imaginado y pensado, hasta entonces veré la voluntad de hacer justicia.
|