México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003
Insta a industriales nacionales a mejorar la competitividad
En muy pocos productos hay competencia directa entre México y China: Economía
MIRIAM POSADA GARCIA
La preocupación entre el empresariado mexicano ha crecido en los últimos meses ante el impresionante desempeño comercial de China, reconoció la Secretaría de Economía, al destacar que México y China compiten exclusivamente en productos manufactureros, ''y, de ellos, son muy pocos los que en realidad se enfrentan en forma directa''.
Ante estas circunstancias la dependencia advirtió que el sector manufacturero nacional debe mejorar su competitividad y, de manera coordinada con instancias gubernamentales, equilibrar la balanza comercial con China que es deficitaria en 5 mil 500 millones de dólares, así como trabajar en el combate al contrabando de productos chinos.
En un análisis sobre el que se ha perfilado como uno de los mayores problemas para la industria y el comercio nacional, la Secretaría de Economía destacó que la mayor participación de productos chinos en el mercado internacional ha incrementado los temores entre los empresarios mexicanos ante el riesgo de ser desplazados en los mercados nacional y estadunidense.
La incertidumbre en el sector empresarial se reforzó al cierre del primer semestre del año, cuando China logró rebasar a México como segundo proveedor en el mercado de Estados Unidos.
De acuerdo con el análisis de la dependencia sobre el comportamiento de los cien principales productos exportados por México a Estados Unidos, la competencia real entre México y China se da exclusivamente en productos manufactureros, y precisó que 17.1 por ciento del valor de las importaciones estadunidenses provenientes de México correspondieron a productos petroleros y agroalimentarios en los cuales China no es competencia para los mexicanos.
Los datos recabados sobre la comercialización de productos realizada durante 2002 revelaron que los 100 principales productos manufactureros importados por Estados Unidos desde México representaron 61.5 por ciento de las importaciones totales; 34.7 corresponden a productos diversos, 11.5 fueron de carácter petrolero y 5.6 por ciento a productos agroalimentarios.
Economía precisó que las ventas de productos manufactureros a Estados Unidos se concentraron en los dos sectores de mayor valor agregado e intensidad en capital y tecnología, que fueron el eléctrico y electrónico, así como el del equipo de transporte y autopartes.
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