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México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

La 21 Feria de La Habana promueve nichos de mercado en la isla caribeña

Más de 50 empresas mexicanas exhiben sus productos en Cuba

Compañías mexicanas participan en 17 proyectos productivos y son socias de unas 10 firmas cubanas; México es el octavo socio comercial e importante emisor de turistas hacia ese país

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 3 de noviembre. En un clima de aliento a la reanimación del comercio bilateral, 57 empresas mexicanas abrieron hoy sus puestos de exhibición en la 21 Feria de La Habana, la principal bolsa mercantil de Cuba, que se realiza esta semana. Tras mantenerse en un rango cercano a los 400 millones de dólares en la década pasada, el comercio entre los dos países entró en declinación en los últimos años.

La baja coincidió con la recesión mundial y el conflicto político bilateral que causó, entre otras consecuencias, la parálisis del financiamiento por una disputa en torno a la deuda cubana de 380 millones de dólares, que ahora se litiga en tribunales europeos y se negocia en paralelo.

Pero el mensaje tácito del stand mexicano de la feria, inaugurado por la embajadora Roberta Lajous y el ministro cubano de la Industria Alimenticia, Alejandro Roca, es que en la isla hay nichos de mercado que pueden ser aprovechados por productores de México, en gran medida en torno a la construcción y el turismo, el motor de la economía de este país caribeño.

Entre los expositores se encuentran algunos que exploran el mercado por primera vez, como la Fundación Tabasco AC, una promotora del gobierno estatal que trajo alimentos envasados y bases para medicamentos, y la Secretaría de Desarrollo Económico de Chiapas, que busca colocar café orgánico biodinámico, mermeladas, chocolate y salsa.

También están los que comienzan operaciones como Licores de Henequén, que abrió pláticas para traer el sisal, aguardiente destilado de agave, similar al mezcal, el sotol o el bacanora, producido en Yucatán desde hace apenas un año y que tiene una ''altísima calidad de exportación'', según el director de Mercadotecnia de la empresa, José Uriarte.

Hay casos de diversificación: Uniser, que factura más de millón y medio de dólares anuales en Cuba por sus pinturas y detergentes, está colocando en La Habana y en la oriental provincia de Camagüey una línea de envases de plástico de uso doméstico, dijo su representante Alberto Ortuño.

El ministro Roca se interesó por la leche de cabra en polvo, que exhibe la Asociación Michoacana de Capricultores.

Víctor Marrufo, representante de Rotoplas, que ha inundado el mercado cubano de grandes recipientes de plástico para uso industrial y doméstico, como tanques y fosas sépticas, señaló que aún tiene opciones para ampliar la colocación de su línea.

México es el octavo socio comercial de Cuba y el octavo emisor de turistas a la isla, con 70 mil vacacionistas el año pasado. Aquí están instaladas oficinas de 75 de las casi 500 empresas mexicanas que negocian con la isla, casi todas medianas y pequeñas. Compañías de México participan en 17 proyectos productivos y son socias en 10 firmas cubanas.

El año pasado el valor del flujo bilateral fue de 228.1 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio Exterior de Cuba y de 178 millones según la Secretaría de Comercio de México.

La diferencia se debe a que Cuba considera como base de su registro el país de origen y México el país de destino.

Las principales ventas mexicanas a Cuba son de envases, productos plásticos, ácido sulfúrico, tubos de acero, hortalizas y legumbres, vidrio y virutas de jabón. La isla coloca en México fundiciones de hierro y acero, bebidas, tabaco y calderas.

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